jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Reducción del 10 por ciento en gastos de funcionamiento para destinar esos recursos a inversión social, anuncia Duque

La eliminación de gastos innecesarios y otros rubros de funcionamiento del aparato estatal, el presidente Iván Duque Márquez anunció un ahorro de por lo menos el 10 por ciento del presupuesta para destinar estos recursos a programas de inversión social, que como lo ha dicho el ministro de Hacienda tiene un faltante de 25 billones de pesos.

El jefe del Estado hizo las precisiones tras recordar precisamente lo dicho por el jefe de las finanzas nacionales en el congreso de Analdex donde habló de “ese esfuerzo que queremos hacer para reducir en un 10 por ciento todos esos gastos en el presupuesto, que son innecesarios, y que esos recursos vayan para los colombianos que más lo necesitan”.

Al dar apertura al sexto ‘Taller Construyendo País’, en el munipicio de Amagá, Antioquia, el presidente Duque explicó que esta iniciativa hace parte del Programa de Reactivación Económica que el Gobierno pondrá a consideración del Congreso de la República, cuyo objetivo es reactivar los sectores económicos para que generen recursos que se inviertan en los programas sociales y se construya más justicia social en el país.

Cuellos de botella

El exceso de impuestos que asfixian a la micro, pequeñas y medianas empresas, la proliferación de trámites que dificultan hacer negocios y la ausencia de un programa fuerte de crédito y acceso a mercados, fueron algunos de los cuellos de botella que afectan a la economía, según la exposición del Jefe de Estado.

“La economía colombiana de alguna manera ha estado amarrada, porque se les ha cobrado demasiado en impuestos a los que generan empleos. A la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro país se les ha venido asfixiando”, dijo.

Agregó que “también hay un exceso de trámites que propician la corrupción y que propician muchas veces que las empresas tengan que estar en la informalidad, sencillamente porque no pueden absorber esos costos”.

“Hemos dicho que la economía está amarrada también porque ha faltado un programa desde el Estado para favorecer el emprendimiento, porque ha faltado la voluntad de identificar las mejores líneas de crédito y facilitar el acceso a mercado”, sostuvo.

Así mismo, el Mandatario dijo que la discusión que se dará en el Congreso debe considerar la necesidad de “bajar la carga tributaria a los que generan empleo en nuestro país; que podamos exigirles a los que no están pagando y que tienen altísimos ingresos, que paguen un poco más, que paguen lo que deben, y que por esa vía tengamos esos ingresos que nos permitan hacer esa reducción”.

En este sentido, reiteró que se requiere una reforma del sistema tributario, para que sea más equitativo, “porque no puede ser que algunas exenciones terminen favoreciendo es a los que más tienen y no a los que más lo necesitan”.

Precisó que por eso se buscarán los mejores instrumentos de devolución, para que haya equidad y que los impuestos se traduzcan en los programas sociales que requieren las familias más vulnerables del país.

“Eso lo hemos hecho en estos 30 días y lo ejecutaremos en los 30 días siguientes”, puntualizó el presidente Duque.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *