jueves, abril 25, 2024
DeportesLocal

Ciclopaseo en Valledupar dentro de las actividades de prevención del suicidio

Con un paseo en bicicleta este lunes 10 de septiembre, en el que participarán empleados y contratistas del gobierno departamental, clubes de ciclismo, así como las personas amantes de este deporte, la Secretaría de Salud del Cesar se une a la jornada mundial de prevención del suicidio impulsada en todos los países por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, AIPS.

El ciclopaseo iniciará a partir de las 6:30 p.m. en el parque El Viajero donde arranca por toda la carrera novena hasta llegar a la glorieta de la Pilonera Mayor donde culminará el evento.

Según la AIPS, el reto es recorrer 40.075 kilómetros mediante las jornadas con bicicleta que se realizarán este mes en todo el mundo bajo el lema «Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio», que será utilizado también para el 2019 y el 2020. Este slogan fue escogido considerando que el ingrediente esencial para la prevención efectiva del suicidio global es la colaboración.

El Secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, dijo que la campaña de la OMS, hace énfasis en que en la prevención del suicidio todos tenemos un papel para desempeñar desde nuestra familia, nuestro lugar de trabajo, y desde el entorno en que vivimos a diario, y así poder abordar los desafíos que representa la conducta suicida.

“Con este ciclopaseo, queremos llamar la atención de la ciudadanía y hacer un trabajo de concientización, porque no podemos ser ajenos a esta problemática que va en aumento a nivel mundial en todos los niveles de la sociedad; la salud mental es un asunto que nos compete a todos y por eso debemos trabajar unidos”, dijo el secretario.

Jackeline Jalkh, profesional de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, reiteró que “el suicidio es prevenible y que si todos hacemos nuestro aporte podemos marcar la diferencia concientizando a la gente sobre los riesgos y participando en eventos que nos incentivan en las acciones preventivas como el ciclopaseo que se ha programado para el próximo lunes”

En el Cesar se registraron hasta el 25 de agosto del presente año, 41 casos de suicidio y 384 casos de intento de suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *