viernes, abril 19, 2024
Local

18.000 viviendas el déficit habitacional en Valledupar

En Valledupar existe un déficit de 18.000 casas, según informó el Fondo de Viviendas de Interés Social de Valledupar, Fonvisocial. Este cálculo es cuantitativo, es decir que solo se tiene en cuenta la cantidad de familias que no tienen la propiedad.

El gerente de Fonvisocial, Aníbal Quiroz, indicó que “si la Nación no nos da la mano va a ser muy difícil que Valledupar supere ese déficit”. En la capital del Cesar hay más de 10 invasiones, la mayoría ubicada en la periferia; y pese a los programas habitacionales que han logrado concretarse, la cifra de hogares sin vivienda propia es alta.

La cantidad no se ha podido disminuir, según Fonvisocial, porque el Gobierno Nacional desde 2015 cerró las convocatorias a las capitales para los proyectos de casas gratis y solo llamó a la presentación de iniciativas a municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, siendo que en las ciudades, como el caso de Valledupar, es donde se alberga mayor extensión, población y barrios subnormales.

“El nuevo gobierno habla de 900 mil nuevas viviendas de interés social y prioritarias, por eso esperamos los lineamientos y plazos concatenados al Plan de Desarrollo que será aprobado en abril de 2019”, agregó Aníbal Quiroz.

En Valledupar, en la actualidad, existe desde el Municipio un proyecto de viviendas al que aplicarían subsidios del Gobierno Nacional y que sería instalado en el lote del antiguo Idema. La iniciativa está en manos del Concejo.

Planes a 100 días

En su reciente visita a esta capital, la semana pasada, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, instaló la primera mesa departamental de desarrollo territorial en el Cesar, que entregará los primeros resultados en los próximos 100 días.

“Hemos hecho un compromiso con planes a 100 días, municipio por municipio. Tenemos 7 iniciativas ya trazadas y le vamos a hacer seguimiento en persona y de forma indelegable cada 3 meses”, señaló el ministro Malagón. Jorge Laporte/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *