sábado, abril 27, 2024
Actualidad

Dos costeños entre los nuevos magistrados del CNE elegidos por el Congreso

 

Se trata del barranquillero Renato Contreras y el guajiro Jaime Luis Lacouture. Los otros elegidos son Pedro Gutiérrez Sierra, César Abreu, Heriberto Sanabria, Doris Ruth Méndez, Hernán Penagos, Luis Guillermo Pérez, Jorge Rozo.

​El Congreso en pleno eligió este miércoles a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del sistema de cifra repartidora, en donde cada uno de los partidos postuló sus candidatos para este organismo electoral.

Entre los elegidos están el barranquillero Renato Contreras (Centro Democrático) y el guajiro Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador). Los otros escogidos son Hernán Penagos (Partido de la U), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático), Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), Luis Guillermo Pérez (Oposición), Heriberto Sanabria (Conservador), Doris Méndez y César Abreo (Partido Liberal).

La elección de estos nuevos magistrados se dio a partir del cociente electoral alcanzado en las pasadas elecciones legislativas, en donde los partidos presentaron sus candidatos en cuatro planchas.

Estos nuevos magistrados estarán acompañados de Pablo Cruz, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien por cuenta del Acuerdo de Paz tendrá un asiento en el organismo electoral con derecho a voz pero no a voto.

Una de las novedades que tuvo la elección fue que en un principio había un acuerdo entre el Partido de la U y Cambio Radical para quedarse con al menos tres asientos en el CNE, sin embargo, este se rompió y cada uno de los partidos presentó su plancha por separado.

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral tomarán posesión en el cargo en los próximos días ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para iniciar su periodo por los próximos cuatro años en el organismo electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *