jueves, abril 25, 2024
Regional

Comfacesar realizará 5 mil pruebas rápidas de VIH en ocho municipios del Cesar

Desde Valledupar y en el marco de la Semana de la Juventud, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, inició la campaña “Es solo una prueba, son muchas vidas”, con la cual se pretende realizar cerca de cinco mil pruebas rápidas de VIH a adolescentes y jóvenes que tengan una vida sexualmente activa y que no superen los 29 años de edad.

El lanzamiento de la campaña fue realizado durante la actividad juvenil que se llevó a cabo en el coliseo “Julio Monsalvo Castilla” con la participación de más de 4 mil estudiantes.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía, reconoció en la Caja un aliado estratégico en la promoción de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y adolescentes, a través de la estrategia Servicios Amigables. “Este es un tema en el que tenemos que aunar esfuerzos todos los actores que integran la sociedad, y Comfacesar ha entendido su responsabilidad social empresarial y ha dedicado un capítulo importante para promocionar la vida, lo reconocemos y seguiremos trabajando juntos”, precisó el mandatario.

Según la Caja, el objetivo de este componente, es aportar a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de muertes relacionadas con el VIH/SIDA, así como también, concientizar a dicha población sobre la importancia de hacerse chequeos temporales como mecanismo de control.

“El examen tiene un procedimiento sencillo, y está orientado principalmente para los jóvenes con actividades sexuales de riesgo que voluntariamente y previa asesoría deseen hacerse la prueba con los profesionales de las Unidades Amigables. Es importante informar que garantizaremos total reserva y confidencialidad en el proceso”, dijo Deimer Marín, médico y director científico de Servicios Amigables.

Las pruebas son cien por ciento subsidiadas para toda la comunidad y se realizarán en universidades, corporaciones e institutos de educación, barrios y Unidades Amigables de los municipios de Valledupar, Bosconia, Codazzi y Aguachica y con las Unidades móviles en La Loma, Curumaní, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y El Copey. En esta actividad participan como aliados, los entes de salud municipal y departamental.

Servicios Amigables es un proyecto que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud, y con el cual se benefician cerca de 50 mil adolescentes y jóvenes entre 10 y 29 años de edad, con atención médica y psicológica, jornadas pedagógicas y asesorías de salud sexual y reproductiva, salud mental, embarazos no deseados, violencia sexual y de género, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *