martes, abril 23, 2024
Nacional

Caen en Tumaco el cabecilla alias Cuba y 10 integrantes de banda disidente de las Farc

Una de las redes de apoyo armado de la banda disidente de las Farc autodenominada guerrillas unidas del Pacífico, fue desarticulada por tropas del Ejército, al capturar a su cabecilla alias “Cuba” y diez integrantes, que delinquían en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, costa Pacífica del sur de Colombia.

La acción fue realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules a través de su componente Armada Nacional y con la Policía Nacional, en el sector conocido como San Sebastián.

Junto con alias “Cuba”, fue capturado también el segundo cabecilla de la banda conocido con el alias de “Chipaque”.

Estos once integrantes de la estructura criminal son señalados de ser los responsables del cobro de extorsiones y secuestros selectivos en la zona media y norte del Litoral Pacífico.

A los capturados se les incautaron cuatro pistolas calibre 9 mm, una pistola calibre 57.28 mm, ocho proveedores y 189 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación, 44 estopines, un cordón detonante y siete paquetes los cuales contenían en su interior, al parecer, pasta base de coca.

Así mismo, se les decomisaron equipos de comunicación, material de intendencia y dinero en efectivo.

El comando del Ejército destacó que en la Costa Pacífica de Nariño continúan adelantandose intensos operativos en desarrollo de la Campaña Militar y Policial ‘Atlas’, el plan ‘Diamante’ de las Fuerzas Militares y el plan “El que la hace la paga” de la Policía Nacional, para contrarrestar la acción de los llamados grupos armados residuales y demás factores de inestabilidad presentes en la región y garantizar el control del orden público, la seguridad y tranquilidad de los colombianos en el sur occidente del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *