sábado, abril 27, 2024
General

Producción de carne bovina presenta una de sus peores crisis, revela estudio de la Contraloría

La producción de carne bovina en el país, particularmente en zonas como la Región Caribe afronta una grave crisis, según revela un estudio sectorial de la Contraloría General de la República preparado por la Delegada para el Sector Agropecuario.

Las exportaciones de ganado para engorde, los fenómenos climáticos y el creciente contrabando de ganado desde Venezuela, están afectando las dinámicas ganaderas en los departamentos de esta Región.

Todo esto se manifiesta en la reducción de la disponibilidad de ganado en pie en todos los estados del ciclo productivo, lo cual ha generado un aumento de los precios de este tipo de ganado por encima del precio del ganado gordo.

La situación se hace más evidente al momento de la exportación de ganado en pie, lo cual incide en la rentabilidad de los cebadores de ganado. Adicionalmente se afecta el recaudo de la parafiscalidad ganadera, señala el estudio de la CGR.

De acuerdo con un estudio sectorial sobre la política del Gobierno para con el sector ganadero en el periodo 2010-2017, la Contraloría determinó que durante dicho período, la actividad no tuvo avances; por el contrario, la cadena cárnica bovina enfrenta una de sus peores crisis, que se manifiesta en aspectos como el estancamiento del consumo de carne bovina, los pocos avances que se han tenido en la identificación del hato ganadero y el escaso dinamismo de las exportaciones de productos cárnicos.

Según revela la entidad, el consumo de carne bovina desde 2006 se estancó en un promedio de 18 Kg/persona, lo que es muy inferior a los 32 Kg de pollo y al aumento progresivo de la demanda de carne de cerdo que pasó de 3,3 kg en el 2005 a 9,4 Kg en el 2017. También reconoció la CGR que esta estimación en cuanto a carne bovina, puede verse afectada por el contrabando en las zonas de frontera y el sacrificio ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *