viernes, marzo 29, 2024
Política

Consulta Anticorrupción no pasó el umbral por cerca de 470 mil votos

Con el 99,88% de mesas informadas por la Registraduría, la Consulta Anticorrupción en el preconteo logró una histórica votación de poco más de 11,6 millones de votos de los 12.140.342 que necesitaba para pasar el umbral y ser aprobada. Sin embargo, será el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando finalice el escrutinio en los próximos días, el que haga la declaración oficial de los resultados.

Vea los resultados en detalle aquí

La jornada electoral se inició a las 8: 00 de la mañana del domingo, inicialmente con poca afluencia de votantes. En total, 16 mesas de votación fueron trasladadas por la ola invernal en los departamentos del Meta, Vichada, Guainía y Putumayo; también se registraron inconvenientes para abrir puestos de votación por esta misma causa en Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena.

Durante la entrega del boletín número 32, equivalente a casi el 100% de las mesas informadas, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la jornada se realizó con total normalidad. “Quiero darle al país un parte de tranquilidad y normalidad. Fue un proceso electoral que estuvo caracterizado por la totalidad de las mesas de votación en funcionamiento, todos los ciudadanos pudieron acudir a las urnas con plenas garantías. Pudieron participar los colombianos conforme lo desearon y tomaron su voluntad”, dijo.

Según Galindo, no hubo problemas con los jurados de votación ni en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías. Además, sostuvo que en materia de orden público también hubo normalidad, salvo un hostigamiento que ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, contra algunos policías.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 con la llamada Séptima Papeleta, y pese a que no alcanzó los 12.140.342 votos que necesitaba para ser aprobada, es de destacar la cantidad de apoyos que recibió, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad.

Además, los 11,6 millones de votantes que participaron en la consulta se inclinaron por darles el sí a las siete preguntas contenidas en el tarjetón, todas con una aprobación de más del 99%.

Además, los 11,6 millones de votantes que participaron en la consulta se inclinaron por darles el sí a las siete preguntas contenidas en el tarjetón, todas con una aprobación de más del 99%. elpais.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *