jueves, abril 25, 2024
Internacional

Corea del Sur enfrenta la furia del tifón Soulik; este viernes golpeará a Seúl, la capital

El tifón Soulik ha azotado, este jueves, la isla surcoreana de Jeju, en el sur del país, y tiene previsto golpear a Seúl, la ciudad capital, a la mañana siguiente, alertó la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA, según sus siglas en inglés).

La potente tormenta tropical se estaba dirigiendo hacia el norte a una velocidad de 23 kilómetros por hora a través de las aguas a unos 90 kilómetros de la ciudad sudoccidental portuaria de Mokpo a las 6 p.m., según la KMA.

El tifón se estaba moviendo a una velocidad de 4-8 kilómetros por hora anteriormente en el día.

La KMA dijo que se espera que el tifón llegue a la península de Byeonsan, en la costa oeste del país, alrededor de las 2 a.m. del viernes.

Inicialmente se pronosticaba que el Soulik llegaría a Seúl a las 4 a.m., pero como se espera que cambie de rumbo hacia el área central del país no es probable que la capital sea afectada de manera directa.

El tifón probablemente se acerque más a Seúl alrededor de las 9 a.m. del viernes.

Esta foto tomada el 22 de agosto de 2018 muestra las olas provocadas por el tifón en las aguas costeras de Seogwipo, en la isla sureña de Jeju.

Esta foto tomada el 22 de agosto de 2018 muestra las olas provocadas por el tifón en las aguas costeras de Seogwipo, en la isla sureña de Jeju.

Soulik tiene un radio de viento de 320 kilómetros con una presión central de 970 hPa. Dentro del radio, su velocidad máxima de viento podría alcanzar los 35 metros por segundo, o 126 kilómetros por hora.

La KMA dijo que una velocidad de viento máxima de 35 metros por segundo es lo suficientemente fuerte como para volcar a un camión en marcha y la visibilidad es prácticamente imposible para una persona en alta mar.

Las lluvias del tifón, que sumaron 971 milímetros, golpearon parte del monte Halla, la montaña más grande de Corea del Sur en Jeju, con 125,4 milímetros de lluvia cayendo en la ciudad sur de la isla y 282,1 milímetros en el norte durante la noche y hasta la 1 p.m.

Una joven veinteañera desapareció y otro hombre resultó herido. La tormenta causó apagones en 6.517 hogares hasta las 11:00 a.m.

La mayoría de las provincias han emitido advertencias por tifón y han tomado medidas de precaución para minimizar el posible daño. Los principales puertos de la nación han cerrado provisionalmente y unos 650 vuelos del aeropuerto de Jeju han sido cancelados. Más de 300 aviones de los aeropuertos de Incheon y Gimpo también fueron cancelados.

Asimismo, más de 7.800 escuelas nacionales suspendieron las clases por el tifón.

Se espera que se dirija hacia la ciudad oriental de Gangneung, a 170 kilómetros al este de Seúl, alrededor de la 1 p.m. del viernes y se disipe en el Mar del Este ese mismo día por la tarde en el mar frente a Vladivostok, Rusia, según la KMA. (Información y foto de Agencia Yonhap).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *