jueves, abril 25, 2024
Internacional

Venezuela pedirá a Colombia y EE.UU extradición de venezolanos implicados en presunto atentado contra Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que solicitarán a Colombia y EEUU “toda su cooperación” para extraditar a los venezolanos implicados en el atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, Saab señaló que el nuevo gobierno de Colombia, a cargo de Iván Duque, debe entregar a los dos venezolanos involucrados en el atentado ocurrido el sábado 4 de agosto.

Venezuela solicitará a Colombia la extradición de Raider Russo y del coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oswaldo García, venezolanos residentes en Colombia supuestamente involucrados en el atentado, dijo Saab.

Saab dijo que los fiscales están adelantando las solicitudes de asistencia mutua en materia legal con Colombia y Estados Unidos.

“Debido a los tratados de extradición que existen entre Venezuela y Colombia no debería haber ninguna duda y el gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela a estos dos criminales”, dijo el fiscal.

Dijo que Venezuela pedirá a Estados Unidos la entrega del venezolano Osman Delgado, presunto financista del atentado perpetrado el pasado sábado, cuando Maduro encabezaba un acto militar en Caracas.

Según el fiscal Tarek William Saab, hasta ahora son 19 personas las que están vinculadas directamente con “el intento de magnicidio” contra el presidente Maduro.

Saab indicó que tras los interrogatorios realizados a los detenidos “se hicieron varios allanamientos y se establece la vinculacion de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio”.

Asimismo, informó que tres de los detenidos por el atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron presentados ante tribunales, dando inicio al proceso de judialización.

La audiencia de presentación se realizó ante el Juzgado 1° de Control con Competencia contra el Terrorismo, donde fueron imputados por el Ministerio Público Argenis Valero , Juan Carlos Monasterios y José Rivas por los delitos de “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, en perjuicio del presidente de la República, Nicolás Maduro; homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble, en grado de frustración, en perjuicio de los efectivos militares que fueron heridos; lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir”, expresó.

Saab agregó que en el caso del ciudadano José Rivas, también se le imputará el delito de financiamiento al terrorismo, por comprobarse que desde la empresa que preside se realizaron los pagos concernientes al hospedaje de los implicados.

El tribunal ha solicitado al Ministerio Público ventilar la investigación por la vía del procedimiento penal ordinario, la medida judicial de privativa de libertad, el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias de los tres procesados, al respecto.

El Fiscal resaltó que no serán los únicos imputados, pues se han identificado satisfactoriamente a los responsables.

Saab reiteró la gravedad del atentado y subrayó que las acciones judiciales emprendidas a pocas horas del evento son “apenas el comienzo de una serie de acciones para que este tipo de hechos no queden impunes”.

El sábado 4 de agosto, dos aeronaves no tripuladas tipo dron se aproximaron a la tarima presidencial donde se encontraba ofreciendo un discurso de cierre el presidente Maduro acompañado del alto mando militar y de los principales jefes de todos los poderes públicos.

Los drones, cargados de aproximadamente un kilo de explosivo tipo C4, detonaron la referida carga en las cercanías de la tribuna presidencial, tras desorientarse por la acción de equipos inhibidores de señal de la Guardia de Honor Presidencial, según las autoridades venezolanas.

Tras el suceso resultaron heridos siete efectivos militares venezolanos quienes ya se encuentran fuera de peligro. (Información Agencia Xinua y Agencia Venezolana de Noticias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *