jueves, abril 25, 2024
Nacional

Procuraduría apela condena de 5 años a esposo de exalcaldesa de Armenia por apropiación de más de $16.000 millones

La Procuraduría General de la Nación apeló la sentencia de 60 meses impuesta por el Juez Tercero del Circuito de Armenia a Francisco Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de esa ciudad, Luz Piedad Valencia Franco, por la apropiación de más de 16 mil millones de pesos del municipio.

El Ministerio Público solicitó redosificar la pena impuesta por considerar que el procesado es el autor principal de las graves conductas investigadas y porque no ha reintegrado al menos el 50 por ciento del dinero apropiado, como lo exige el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal.

El órgano de control señaló que mientras el procesado no cumpla con esa exigencia el juez no puede aprobar la aceptación de cargos hecha por Valencia Salazar, y por esa razón solicitó el aumento de la condena impuesta.

En una audiencia previa la defensa del procesado y la Fiscalía solicitaron al juez la imposición de una pena de tan solo cuatro años, que fue rechazada por el Ministerio Público por la grave afectación causada al patrimonio del municipio.

Valencia Salazar fue condenado por los delitos de peculado por apropiación, en calidad de interviniente, y concierto para delinquir, por exigir dinero a los contratistas encargados de ejecutar las obras de valorización de Armenia, durante la administración de su esposa Luz Piedad Valencia Franco (2012 -2015).

La condena impuso adicionalmente una multa superior a los $8.499 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *