jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Medidas a corto y mediano plazo define Duque para solucionar problemas de San Andrés

El Presidente Iván Duque anunció este miércoles medidas de corto y mediano plazo para atender las demandas de la comunidad y de las autoridades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al término del primer Consejo de Seguridad realizado por su administración.

El mandatario anunció que el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, “se ha comprometido con el apoyo de personal especializado en criminalística para atender la necesidad que tiene el CTI, la Unidad de Fiscalías para poder mejorar su capacidad de investigación”.

Señaló que tal medida entrará en funcionamiento de inmediato.

Dijo, que el segundo aspecto fue la coordinación con el alto mando militar para poder “entregar información rápida y documentada para que sea acervo probatorio en todo lo que tenga que ver con el delito de porte ilegal de armas”.

Así mismo, el Jefe del Estado declaró que la tercera determinación, que hace parte de una política nacional que se implementará de inmediato, es “poder enfrentar rápidamente la reincidencia delictual”.

“Hemos visto que en el archipiélago hay reincidencias de más del 25 por ciento en criminales que han sido capturados por cometer delitos graves y que no han sido debidamente sancionados”, aseveró.

Indicó que “vamos a trabajar con la Fiscalía y la Policía en ese propósito”.

Respuesta a la comunidad

El Presidente Duque informó, además, que otro compromiso que aunque no tiene relación directa en la lucha contra la criminalidad, sí es muy importante como respuesta por parte de la Fuerza Pública a las necesidades de la comunidad.

“Hoy con el comandante de la Fuerza Aérea, con el general Bueno, se ha informado que en los próximos días se pondrá a disposición un avión medicalizado que permita movilizar pacientes en situaciones crónicas, en situaciones delicadas o en situaciones de emergencia desde Providencia a San Andres”, afirmó.

Dijo, por último, que durante los próximos dos meses “estaremos identificando la fuente para tener un mecanismo adicional de transporte para pasajeros en situaciones críticas de salud para que también tengan facultad helicoportada”.

De otro lado, durante su encuentro de este miércoles con los sectores productivos de San Andrés y Providencia, el Presidente Iván Duque planteó una agenda de desarrollo que contempla construir, entre todos, una integración de la Economía Naranja con el turismo y la cultura isleña.

Al respecto el Mandatario explicó a los líderes gremiales, hoteleros, del comercio y de otros sectores productivos del archipiélago, con quienes se reunió en la Cámara de Comercio de San Andrés, que la Economía Naranja integra sectores ancestrales como festivales, carnavales, gastronomía, museos y centros arqueológicos, y agregó que “solamente en esa parte ya este archipiélago tiene festivales que están posicionados y que se podrían posicionar aún más”.

Al inaugurar el Diálogo Regional Empresarial en la Islas de los 7 Colores, el Jefe de Estado consideró que a la búsqueda de una mayor oferta turística se le debe abrir espacio a la gastronomía, la arquitectura y la utilización de artistas locales para prestar sus servicios al sector hotelero.

“A una mayor oferta turística abrirle un espacio a la gastronomía es una forma de vincular otro sector naranja o, al mismo tiempo, cuando empezamos a desarrollar más capacidades turísticas, pues tenemos la posibilidad de utilizar arquitectura local, artistas locales, por ejemplo, para decorar todo lo que es el desarrollo habitacional del sector hotelero”, expuso.

En este sentido, como parte del abanico de posibilidades, el Presidente planteó que “nosotros tenemos que aprovechar la cultura raizal, la cultura ancestral del archipiélago para que el mundo la conozca”.

Paralelamente, recalcó la importancia de que el Fondo iNNpulsa participe en “incubadoras de la música, del arte, de la danza de estas comunidades, y que se puedan posicionar en el mercado nacional y en el mercado internacional con producción y distribución”.

Es “otra forma en la que la Economía Naranja empata allí”, dijo.

Otros temas

En su exposición ante los dirigentes del sector productivo, el Presidente Duque señaló, sin embargo, que para que esta estrategia avance se requiere construir, entre todos, soluciones a problemas paralelos que afrontan las islas.

En materia de agua potable, el Mandatario habló de un estudio que se realiza para, en un horizonte mediano, “aliviar la carga tarifaria para el servicio de agua y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del servicio”.

Otros puntos planteados al respecto por el Mandatario fueron el manejo de desechos, la seguridad, la salud, la tecnología, la ecología, el empleo, la educación, el fortalecimiento del Sena y la preservación de la cultura raizal.

El concepto de zona de frontera

En su intervención, el Presidente Duque pidió evaluar la posibilidad de que el archipiélago esté cobijado bajo el concepto de zonas de frontera.

“Así fuera que le diéramos una protección especial al Archipiélago, si reconocemos también esa condición, que además aquí es plurifronteriza, realmente podríamos buscar mecanismos que nos habiliten o que le reduzcan costos a quienes desarrollan actividades. Y que eso se traduzca también en mejorar ciertos costos para la comunidad”, dijo.

El Jefe de Estado concluyó que esta no será la primera ni la última vez que visite el archipiélago, porque –agregó– “yo quiero como Presidente enriquecer mi trabajo dándole a esta región el sentimiento que tiene un Presidente comprometido con su desarrollo”, concluyó el Jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *