jueves, abril 25, 2024
Política

El minuto a minuto del acto de posesión de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia

Desde la 1 pm en la Plaza de Bolívar con una presentación cultural «que simboliza el mensaje de unión entre los colombianos, inicia la posesión del nuevo presidente, Iván Duque Márquez.

Media hora después se realizará una presentación a través de la cual «se plasmarán los tres pilares del plan de gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad».

Luego, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, recibirá a los jefes de Estado de otros países, quienes serán ubicados en la tarima principal, frente al Capitolio.

A las 2:40 de la tarde, el presidente y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, saldrán acompañados de sus familias desde la Cancillería hacia Plaza de Bolívar, donde se realizará el acto protocolario a las 3:00 de la tarde, que incluye la toma de juramento al nuevo jefe de Estado, imposición de la banda presidencial y el discurso.

La ceremonia se llevará a cabo en el frente del Capitolio Nacional. Los invitados estarán sentados en la mitad de la plaza y detrás de la mítica estatua del Libertador estará la tarima de prensa.

Seguidamente, el presidente se desplazará hasta la Plaza Núñez, donde en  ceremonia militar, pasará revista a las tropas para tomar el mando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. Allí cruzará la Plaza de Armas de la Casa de Nariño hasta la entrada principal, donde lo estará esperando el presidente saliente Juan Manuel Santos y su familia, para darle la bienvenida a la sede presidencial.

Finalmente, a las 4:50 de la tarde se realizará en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño el acto del saludo protocolario a las delegaciones, también conocido como ‘besamanos’. Y a las 5:10 de la tarde, el presidente Duque procederá a posesionar a sus ministros y a sus secretarios del despacho, al igual que a otros altos funcionarios de gobierno.

Los invitados

Los mandatarios de Chile, Argentina, República Dominicana y Bolivia llegaron a Bogotá para asistir al acto, sin embargo se conoció que desde el viernes comenzaron a llegar los invitados especiales que participarán en la ceremonia de transmisión de mando. Entre estos se encuentran el expresidente del Gobierno español, Felipe González; el expresidente chileno Ricardo Lagos y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, exjefe de Duque.

Ya el presidente electo sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En total, diez jefes de Estado, el primer Ministro de Curazao y delegaciones de 17 países, han confirmado su asistencia a la ceremonia de posesión. Otros mandatarios presentes serán Enrique Peña Nieto, México; Carlos Alvarado Quesada, Costa Rica y Jimmy Morales, Guatemala.

También el expresidente de Perú, Alan García; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo.

Entre los que se excusaron se encuentra el presidente de Brasil, Michel Temer; el presidente de Perú, Martín Viscarra; el rey emérito de España, Juan Carlos I de España; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y en el caso de Estados Unidos se esperaba a algún alto funcionario del Departamento de Estado pero asiste la embajadora ante la ONU, Nikky Haley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *