sábado, abril 20, 2024
JudicialNacional

Asegurados cuatro presuntos implicados en red criminal de interceptaciones ilegales

Por solicitud de la Fiscalía, el juez 29 Penal Municipal de Cali envió a la cárcel a tres de los cuatro procesados por su presunta participación en una red criminal señalada de obtener ilegalmente información reservada de empresas, políticos, integrantes de la fuerza pública, funcionarios judiciales y particulares, con el propósito de venderla a terceros interesados.

Carlos Andrés Pérez Cardona
Carlos Andrés Pérez Cardona

Los asegurados en centro carcelario son:

  • Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional y jefe de seguridad del alcalde de Ipiales.
  • Jorge Humberto Salinas, coronel en retiro del Ejército Nacional, especialista en inteligencia.
  • Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército del Ejército.

Por su parte, María Alicia Pinzón Montenegro, conocida como Mary y exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recibió medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Durante las audiencias concentradas, el fiscal de conocimiento imputó cargos por delitos como: concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, interceptación de datos informáticos agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravado.

En las diligencia el juez legalizó los siete registros y allanamientos realizados por el CTI de la Fiscalía en Cali, Bogotá e Ipiales (Nariño), y avaló la incautación de dispositivos electrónicos USB, CD, discos duros, computadores, decodificadores, teléfonos celulares y abundante documentación que servirá para el desarrollo de las investigaciones.

De acuerdo con los elementos recopilados, los cuatro procesados conformarían una organización ilegal que tenía como fachada dos empresas de seguridad en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño), en las que recibían y acopiaban datos reservados y de inteligencia que daban cuenta de movimientos, ubicación y desplazamientos de particulares y funcionarios.

Cobertura

Las evidencias físicas y el material probatorio obtenido y analizado por la Fiscalía, permitieron conocer los alcances y roles de la estructura criminal que tendría cobertura en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, y cuyas sedes serían coordinadas por los dos coroneles en retiro del Ejército Nacional imputados.

También quedó en evidencia María Alicia Pinzón, a quien los presuntos integrantes de la red llamaban “la dama de las interceptaciones”, por su amplio conocimiento en tecnología y porque la consideraban una ficha indispensable en el andamiaje criminal, capaz de dotarlos de equipos de última generación y conocimiento para ampliar su actuar ilegal a otros países.

En varias conversaciones telefónicas conocidas en la investigación, se estableció que los dos coroneles en retiro permanentemente contactan a la mujer y le ofrecían $3’000.000 por paquetes mensuales de información, comunicaciones interceptadas en tiempo real y datos informáticos.

Los elementos en poder de la Fiscalía también pusieron al descubierto viajes a Ecuador de los oficiales en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz y Luis Mesías Quiroga, en los que habrían contactado entidades gubernamentales de ese país para ofrecerles paquetes de servicios.

Por una denuncia

En las audiencias concentradas, el fiscal del caso reveló que uno de los orígenes de esta caso está relacionado con una denuncia interpuesta el 4 de mayo 2017, por el robo de vehículos de carga en la carretera Panamericana, entre Nariño y Valle del Cauca.

Durante las indagaciones los funcionarios de policía judicial de la Fiscalía obtuvieron, con aval judicial, varias conversaciones telefónicas entre algunos de los responsables de los asaltos terrestres y se percataron que en los diálogos hablaban de una mujer de nombre Mary, capaz de intervenir equipos móviles.

Las verificaciones determinaron que la persona mencionada en las comunicaciones era María Alicia Pinzón, quien, al parecer, negociaba la entrega de información interceptada de llamadas, sistemas de mensajería y correos electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *