martes, abril 16, 2024
Actualidad

Por primera vez en 10 años disminuyen las cifras de muertes por accidente de tránsito

Las muertes causadas por accidentes de tránsito disminuyeron por primera vez en 10 años. Así lo determina un análisis realizado por el Sistema Médico Forense Colombiano, del Instituto de Medicina Legal (INMLCF). El artículo que recoge las muertes causadas por accidentes de transporte ocurridos en 2017, incluye todos los eventos de transporte terrestre, fluvial, marítimo, aéreo y férreo.

Según el reporte del 2017, al INMLCF fueron reportados 46.869 casos atendidos por accidentes de transporte; en los cuales las lesiones fatales correspondieron a 6.754 personas fallecidas, mientras que las no fatales reportadas ascendieron a 40.115 personas lesionadas (85,59%).

Si se tiene en cuenta que en el año inmediatamente anterior, es decir 2016, hubo en el país 7.280 muertos por siniestros viales, las cifras revelan que se rompió la tendencia alcista de los últimos años, ya que si se observa en el 2008 se registraron 5.670 personas, cifra que siguió aumentando hasta alcanzar 6.884 en 2015. Esto quiere decir que, el número de muertes descendió en 7,23% entre 2016 y 2107 y, por primera vez en la década; se perdieron 526 vidas menos.

“El reciente informe de Medicina Legal sobre la inseguridad vial demuestra que se trata de una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas de vidas humanas estimadas en más un millón. En Colombia, creemos que vamos por el camino correcto. Desde que pusimos en marcha la Agencia Nacional de Seguridad Vial no hemos bajado la guardia y es un aliciente saber que 526 vidas se salvaron en las vías del país, aunque la gran meta es que no se pierda ninguna. Seguiremos hasta el último día con nuestro compromiso de garantizar la seguridad vial”, manifestó el Ministro de Transporte Germán Cardona.

Según el reporte de INMLCF, en términos de muertes por 100.000 habitantes, para el año 2017 en Colombia fue de 13,70; al igual que en 2016. Comparado con cifras internacionales, el país presentó una tasa de mortalidad ubicada entre la de la región europea (9,3) y región de las Américas (15,9) (8). Lo anterior evidencia que el país, comparado con el contexto americano, cuenta con tasas de mortalidad por accidentes de transporte más bajas que la media en aproximadamente dos puntos; pero lejos de la tasa europea.

De los fallecidos por siniestros viales, el 81,29% de las muertes correspondieron a hombres (5.491) y el 18,71% a mujeres (1.263). Lo anterior se traduce en que hubo aproximadamente, por cada 4 hombres con lesiones fatales una mujer. Al analizar por rangos de edades se encuentra que el 50,61% de las personas están entre 15 y 39 años de edad, según el reporte del INMLCF.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, indicó que “si bien es cierto que esta disminución es significativa, el compromiso de todos los colombianos debe ser total para combatir este flagelo. Desde la ANSV venimos trabajando sin descanso para que en todos los rincones de nuestro país se tome conciencia de la responsabilidad que nos cabe a todos para disminuir la siniestralidad vial».

La reducción en los siniestros de tránsito fue del 11.4% en el 2017, mientras que son 110 los lesionados que diariamente se presentan en Colombia por esta misma causa, de acuerdo con los datos dados a conocer.

Finalmente, el reporte publicado por el INMLCF, revela que por medio de transporte, alrededor del 82% de las muertes y heridos se distribuyen en peatones (26,50% – fallecidos y 19,78% – heridos), usuarios de bicicleta (5,55% fallecidos y 6,62% heridos) y los ocupantes de motocarro o motocicleta (49,82% fallecidos y 56,36% heridos).

Reto Nacional por la Seguridad Vial

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través Colombia líder, coordinadora del evento, dieron a conocer los nombres de las alcaldías y gobernaciones finalistas del Reto Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa que reconocerá a los mandatarios que logren salvar el mayor número de vidas en las vías durante el primer semestre de 2018, y así mismo tiempo destacar las mejores campañas de pedagogía y comunicación promovidas por dichas autoridades en sus territorios.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo miércoles 25 de julio en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes a partir de las 7:00 am, y contará con la participación del Ministro de Transporte, el Director de la ANSV Alejandro Maya Martínez, la Directora Ejecutiva de Colombia Líder Karem Labrador Araújo y los gobernantes finalistas y ganadores del concurso.

Colombia Líder tuvo a su cargo la evaluación de las 401 postulaciones recibidas en el marco del Reto Nacional por la Seguridad Vial.

“El Reto Nacional por la Seguridad Vial se convirtió en una cruzada para reducir las muertes en las vías del país. El 2017 fue el año en el que finalmente se quebró la tendencia de fatalidades luego de 10 años de ascenso continuo. Los Alcaldes y Gobernadores son la primera autoridad de tránsito de sus territorios y por esta razón se les motivó para que hicieran de la violencia vial una prioridad en su agenda”, manifestó el director de la ANSV, Alejandro Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *