miércoles, abril 24, 2024
Local

Desde este viernes, Valledupar ‘respirará’ tres meses de teatro nacional

La compañía artística Maderos será la anfitriona por 3 meses de grupos nacionales de teatro en Valledupar, tras quedarse con una beca de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura. Así las cosas, durante los meses de julio, agosto y septiembre se pondrá en marcha la temporada denominada ‘Teatro pal Valle de Upar’, contando, entre otros, con la participación de importantes colectivos como Teatro Gestus, de Montería; Fundación Trapiche, de Valledupar; Teatro La Libélula Dorada, de Bogotá; Teatro Parapeto, de Montería; Teatro Laboratorio La Máscara, de Bogotá; Teatro Matacandelas, de Medellín; y Colegio del Cuerpo, de Cartagena.

De la misma forma, se contará con las presentaciones estelares de Mi Compañía Teatro, que viene desde Cuba; y el Teatro Cenit, de Santa Marta, un grupo forjado en Italia, pero ahora residente en Minca.

En esta temporada también habrá espacio para conciertos musicales, con bandas como Arde Pueblo, de Valledupar, y el Concierto Boza La Nueva Gaita, desde Barranquilla.

“Para la casa Maderos Teatro esto significa muchísimo, en el hecho de que es una sala de teatro que está siendo vista como un proyecto que crece, futuro, desde el Ministerio de Cultura, porque financiar estos grupos se traduce en que confían que este es un lugar que va a crecer, que se está forjando y que ellos quieren aportar a ese crecimiento”, asegura Deiler Arzuaga, director de la compañía teatral.

Maderos Teatro es una congregación de artistas independientes de la región, que ‘a pulso’ viene cultivando entre los vallenatos el amor por el arte de las tablas, por eso denominan lo que hacen como un proceso de educación de público, así lo referencian al terminar su temporada de ‘El médico a palos’, una exitosa comedia adaptada a su estilo de una obra original de Moliere.

Repitieron

Los triunfos de Maderos Teatro se repiten, por ejemplo hace dos años también participaron por esta beca, en la Categoría Sala Pequeña, para la cual en 2018 se inscribieron 98 compañías de teatro, sin embargo solo 5 fueron las ganadoras en la Región Caribe, de un total de 75 seleccionadas finalmente.

El triunfo fue para la Corporación Cultural Jayeechi, de Riohacha; la Corporación Grupo de Teatro Arro’con mango, de Barranquilla; la Fundación Centro Cultural y Turístico Casa De Patrimonio de Taganga, de Santa Marta; la Corporación Artística ‘Mario Moreno’, de Santo Tomás; y la Fundación Maderos Teatro, de Valledupar. Jorge Laporte/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *