martes, abril 16, 2024
Economía

Zona franca especial del Cesar genera 1.484 empleos

De las 11 zonas francas fronterizas con que cuenta Colombia, una está ubicada en el departamento del Cesar generando 1.484 empleos, de acuerdo con el informe de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.

Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Cesar, son departamentos que por su privilegiada posición geográfica y facilidad de acceso a puertos marítimos, dinamizan la economía generando más de 23.142 empleos, 1.190 directos, 4.183 indirectos y 17.769 vinculados.

La primera zona franca se declaró en Barranquilla en marzo de 1.959, seguida de la aparición de la zona franca de Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Buenaventura y Palmaseca, ubicadas todas en las fronteras y en las costas colombianas

De las zonas francas fronterizas, el departamento con el mayor número de zonas económicas especiales es Norte de Santander con una zona franca  permanente y 5 zonas francas permanentes especiales. Por su parte, Nariño cuenta con 2 zonas francas especiales y Cesar con una zona franca especial. La Guajira,  tiene 1 zona franca permanente en el municipio de Dibulla y 1 zona franca permanente especial.

En el caso del Cesar, los 1.484 empleos de la Extractora La Gloria S.A.S., se distribuyente entre 77 director, 51, indirectos y 1.306 vinculados.

Actualmente cursa un proyecto de decreto que busca seguir aplicando la tarifa  del 15% de renta a las nuevas zonas francas que sean creadas en el municipio de Cúcuta hasta diciembre de 2019. Con esto se espera contribuir a la reactivación de varios renglones económicos de la capital de Norte de Santander que, tiene un alto nivel de desempleabilidad  como producto del efecto migratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *