jueves, marzo 28, 2024
DeportesDestacado

Cuadrado primero fue delantero que arquero, dice extécnico del jugador

Ser arquero de fútbol estaba destinado para José Fernando Cuadrado Romero, quien empezó en el deporte ‘Rey’ siendo delantero en la selección de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, de Valledupar, donde además se graduó como bachiller.

El guardapalos vallenato, de 32 años, fue confirmado entre el grupo definitivo de jugadores que representará a Colombia en el Mundial de Rusia 2018.

Gabriel Suevis Quintana, docente de educación física del Instpecam, habló de las primeras atajadas en el fútbol de José Cuadrado, cuando fue su jugador en la selección prejuvenil de ese plantel educativo en las justas intercolegiales.

“Cuadrado empezó de delantero y a veces de defensa central, pero jugaba muy bien como delantero. Me inventé un método de juego, era que el delantero debía jugar como central y viceversa, pero cuando habían muchos centrales, él se colocaba los guantes y hacía de arquero”, relató Suevis Quintana, con quien José Cuadrado, fue campeón en fútbol en la categoría prejuvenil de los juegos intercolegiados.

La empedrada y polvorienta cancha del Instpecam, fue el primer escenario donde José Cuadrado inició su carrera como guardameta y luego partió a Bogotá para formar parte de las divisiones inferiores de Millonarios donde debutó como profesional en 2005.

“Salió como arquero, una vez que fuimos a jugar en la cancha del barrio Panamá, pero no fueron los guardametas porque uno se enfermó y el otro no asistió, entonces le tocó a Cuadrado ponerse los guantes, le fue bien, tapó penal y fue figura del partido contra Unión Colombia al que le ganamos 1-0”, manifestó Gabriel Suevis, quien dejó de entrenar en el fútbol por unas afecciones en las rodillas y ahora se dedica a enseñar baloncesto y voleibol.

Tras finalizar el juego contra Unión Colombia, Cuadrado sintió que ser guardavallas era lo de él, “se me acerca y me dice que quiere ser arquero, pero le dije que no, que debía ser delantero; pero estaba decidido, entonces comencé a decirle todo el trabajo fuerte que debían hacer mis arqueros y que además era el puesto más ingrato, pero era con el fin de que desechara esa idea. Lo entrené duro durante varios días para que desistiera, pero continuó con la idea de ser portero”, cuenta Suevis.

”Una anécdota que tengo con él es que no salía a cortar los centros, entonces yo cogía una varita de árbol de totumo y le daba unos ‘varitazos’ para que saltara, yo creía que al día siguiente no iba seguir siendo arquero, pero me decía que ahora iba serlo más y así se quedó con esa posición en el fútbol”, dijo Suevis Quintana.

Segundo vallenato en un mundial

Con José Cuadrado, serían dos los cesarenses en la posición de arquero, que vestirán la camiseta de la selección Colombia en el certamen orbital. Hace 24 años, el también vallenato José María Pazo, fue tercer guardameta del conjunto cafetero en el Mundial de Estados Unidos 1994 y la Copa América 1995.

Cuadrado Romero debutó en la selección Colombia el 14 de noviembre de 2017 ante China en amistoso. Con la ‘Tricolor’ suma 90 minutos, un partido como titular y cuatro en el banco de suplentes para amistosos en 2014.

El meta vallenato milita en el Once Caldas (Manizales) donde suma 1.890 minutos luego de disputar 21 partidos como titular y le han anotado 29 goles. Por Mohamed Osman/AD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *