jueves, abril 25, 2024
Judicial

Ordenan captura contra empresario del Cesar Carlos Mattos por caso Hyundai

El empresario cesarense Carlos Mattos es acusado por la Fiscalía General de la Nación del delito de cohecho, por supuestamente haber entregado dineros a funcionarios judiciales que manipularon el reparto del proceso judicial fallado a su favor en contra de la matriz de Hyundai.

La orden de captura en su contra fue expedida, luego de que su mano derecha, el abogado Luis David Durán Acuña, terminó aceptando ante un juzgado de garantías de Bogotá, en la noche del jueves, que ayudó en la manipulación en el reparto de una demanda que presentó el dueño de la empresa Hyundai Colombia contra la coreana Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 le quitó a Mattos la representación comercial de Hyundai en el país después de 25 años de relación comercial.

La Fiscalía explicó que el abogado civilista fue pieza fundamental, pues tenía contactos con varias personas que se prestaron para este mismo propósito y controlaba la situación.

“La teoría del caso es que (Durán) fue el que entregó los dineros por los cuales venían corrompiendo la administración judicial. Utilizaron la administración judicial para los intereses económicos de la compañía del señor Carlos Mattos”, aseguró la Fiscalía.

La Fiscalía explicó que en este andamiaje para favorecer los intereses de la compañía colombiana se pagaron sobornos que llegaron entre los $120 y $150 millones así: de $12 a $15 millones para Wilmer Casas Mendoza, quien prestó su usuario wcasas para ingresar al sistema; $15 millones para Wilmer Patiño Rodríguez, quien manipuló el sistema; $7 millones para Carlos Arturo López, que tenía el conocimiento para manejar el sistema “y una cifra obviamente mucho mayor para Ramón Orlando Ramírez Fuentes”, determinador de las órdenes y coordinaciones y jefe de sistemas.

El ente investigador mencionó que el dinero entregado por Luis David Durán Acuña a Edwin Fabián Macías Castañeda fue utilizado para comprar un computador portátil con el fin exclusivo de ingresar al sistema con la ayuda de una terminal. Macías Castañeda, dice la investigación, conformó un equipo por orden del abogado de Mattos y le entregó el computador a Ramírez Fuentes y este, a su vez, lo cedió a Wilmer Patiño Rodríguez y Edwin Enrique Angulo. ¿Con qué razón? Ingresar el computador a los demás equipos autorizados por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial para manipular el sistema de reparto, para que la demanda llegara específicamente al Juzgado Sexto Civil del Circuito. (Le podría interesar: Ya son cuatro los capturados por el caso Hyundai)

Para no dejar rastro, eliminaron los registros de dichos actos, pero igual quedaron algunos rastros que, sumado a unos programas tecnológicos, documentaron lo que había sucedido. Fabio Rozo, ingeniero de sistemas, recibió un reporte de una presunta irregularidad ese 29 de febrero de 2016: un acceso indebido. Rozo capturó unos pantallazos de manera remota, pero Ramírez Fuentes ignoró estas irregularidades. Macías Castañeda, quien también aceptó su responsabilidad, contactó al jefe de sistemas, Ramírez Fuentes, para sumarlo a la causa, y fue el que repartió los dineros a las demás personas. Con El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *