jueves, abril 25, 2024
Nacional

Santos aseguró que tiene la solución para los cultivos ilícitos

El Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en el Fórum Europa, realizado este lunes en Madrid – España, señaló que gracias a una política que combina la sustitución voluntaria y la erradicación de cultivos ilícitos, por primera vez Colombia tiene una solución estructural y de largo plazo frente al problema del narcotráfico.

Santos, al intervenir en el Fórum Europa, con la asistencia del expresidente español Felipe González y alrededor de 500 invitados especiales, aseguró que Colombia tiene “una política muy bien diseñada y muy efectiva, de una combinación de erradicación forzosa, que es la que sí funciona, más que la fumigación, y sustitución voluntaria. Se están haciendo los convenios, ya se firmaron, ya están en pleno funcionamiento”.

El Jefe de Estado explicó cómo funciona la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos: “Se hace un convenio con las familias, las familias se comprometen y dicen cuánta coca tienen, se comprometen a erradicarla; nosotros les damos unos recursos para que puedan sobrevivir mientras hacen la transición a los cultivos lícitos, se les lleva los cultivos lícitos, se les da la asistencia técnica y entonces no tienen el incentivo de volver a sembrar”.

Reiteró que “por primera vez tenemos una solución estructural de largo plazo” y “quien no firme, quien no sustituya voluntariamente, pues se le quita la coca a la fuerza, pero al mismo tiempo se les da una alternativa, que es la forma para tener una solución de largo plazo”.

En su intervención sobre el tema, el Mandatario expuso los avances que ya ha logrado esta política.

“Estamos viendo que eso ya está funcionando. En el último año, la erradicación forzosa ya suma más de 63 mil hectáreas y la sustitución voluntaria va como en 35 mil y está creciendo cada vez más, porque tiene un comportamiento de incremento geométrico, en la medida en que más y más familias se van incorporando al programa”.

“Yo espero que si somos consistentes y perseveramos y somos eficientes en darles la alternativa de ingreso, por primera vez en 40 años Colombia podrá dejar de ser el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales”, sostuvo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *