viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Santos aseguró que el Acuerdo de Paz es “irreversible legalmente”

El Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc “es irreversible en la práctica e irreversible legalmente”, reiteró el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Fórum Europa, evento que contó con la asistencia del expresidente español Felipe González y alrededor de 500 invitados especiales.

El Mandatario explicó el fallo de la Corte Constitucional que dictaminó que durante los próximos tres periodos no se podrán aprobar leyes o emitir decretos que vayan en contravía de los acuerdos firmados.

“Los sucesores tendrán que seguir haciéndolo durante los próximos tres periodos. ¿Por qué digo que durante los próximos tres periodos? Porque ese fue el plazo que nos pusimos y, además, fue lo que nuestra propia Corte Constitucional dictaminó. En un fallo histórico, cuando le dio la bendición a los Acuerdos de Paz, la Corte dijo: Estos acuerdos tienen tal importancia que ningún gobierno de los próximos tres gobiernos podrá emitir ningún decreto; ni ningún Congreso, durante los próximos tres periodos, podrá aprobar una ley o una reforma constitucional que vaya en contravía de los acuerdos firmados”, precisó.

El Jefe de Estado indicó que, además de las razones legales, también hay motivos prácticos que hacen que el Acuerdo de Paz en Colombia sea irreversible.

“Por eso es que digo que los acuerdos son irreversibles. No importa quien llegue al poder, tendrá que continuarlos, pero no solamente desde el punto de vista legal, también desde el punto de vista práctico, racional”, dijo.

“¿A quién se la va a ocurrir, a estas alturas, cuando estamos viendo la felicidad de millones de colombianos de esas zonas a las que les cambió la vida, que las Farc se vuelvan a armar, que vuelvan al monte? O sea, ¿a quién se le ocurre echar para atrás? Esto es irreversible en la práctica e irreversible legalmente”, concluyó el Presidente de la República.

Otros temas

En su intervención, el Jefe de Estado explicó ampliamente el estado del proceso de paz y de la implementación de los acuerdos, y se refirió a los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, diseñados con base en consultas hechas a las comunidades de las zonas de conflicto.

“Ya esos planes están diseñados, consultados y están previstos en los acuerdos a comenzar a ejecutarse a partir del primero de enero del año entrante, así se acordó y eso se viene cumpliendo”, dijo.

Igualmente, trató los avances en reparación a las víctimas y restitución de tierras y al desafío para la etapa de la construcción de la paz y la reconciliación entre los colombianos.

Fórum Europa

Cabe indicar que el Fórum Europa –evento organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, Ornage y Red Eléctrica de España–, se realizó en el Hotel Westin Palace de Madrid y contó con la participación de 500 invitados, entre miembros del Cuerpo Diplomático y empresarios.

Entre los participantes se destacan el expresidente del Gobierno de España Felipe González; el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez; el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, y el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, entre otros.

Durante el evento el Presidente Santos impuso la condecoración Orden Cruz de Boyacá, en el grado de Comendador, a Santiago Rengifo, en reconocimiento a su aporte para fortalecer las relaciones entre Colombia y España. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *