viernes, abril 26, 2024
DestacadoLocal

Nueve años sin el maestro Rafael Escalona

Con una misa, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez que preside su hija Taryn Escalona, conmemoró los nueve años del fallecimiento del maestro Rafael Escalona, uno de los juglares inmortales de la música vallenata.

“Ese fue el mismo Rafael Calixto Escalona Martínez, el más grande cultor del folclor vallenato, quien escribió la página más hermosa de la historia del hombre Caribe, desde muy joven, cuando su nombre comenzó a conocerse de aldea  en aldea y sus cantos comenzaron a cabalgar por el mundo de la fama y de la inmortalidad”, dijo su hija, quien se ha encargado que se legado se mantenga de generación en generación.

Desde la muerte de este juglar, el 13 de mayo de 2009, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez vienes desarrollando varias actividades para exaltar su memoria como exposiciones fotográficas, conciertos con grandes artistas de la música vallenata, publicación de libros, obra de teatro, conversatorios y ofrendas florales.

“13 de mayo de nostalgia y de vacíos en el alma. Tu ausencia duele papá,  pero no existe el olvido, vivirás por siempre en la memoria de tu pueblo y de  los que te amamos. Aún nos queda el recuerdo de tu voz, aún nos quedan tus cantos que sintetizan tu grandeza”, dijo su hija Taryn.

La Fundación

La Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez es una entidad sin ánimo de lucro, fundada el 18 de febrero de 2004 por su hija Taryn Escalona Gil, con la visión de perpetuar la vida musical de uno de los juglares más importante de la música vallenata.

En la creación de la Fundación, el propio maestro Rafael Escalona ayudó a construirla, aprobando el logo, diseñado por el hijo de su mejor amigo, Jaime Molina. Tras su muerte el 13 de mayo de 2009, se afianzó un trabajo de conservación de la memoria de este compositor nacido en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, el 26 de mayo de 1927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *