sábado, abril 27, 2024
General

MinTransporte activa  plan de contingencia frente a la temporada invernal que azota al país

Un llamado de prevención y emergencia a las entidades que hacen parte de la red de prevención de riesgos, a los mandatarios, a la ciudadanía y especialmente a los conductores y usuarios que utilizan la infraestructura vial del país en los puntos más vulnerables por deslizamientos, hizo el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

“Tras la alerta que entregó el IDEAM, quiero informar que hemos activado el Puesto de Mando Unificado ante la difícil situación por la temporada de lluvias, para advertir la ocurrencia de cualquier evento y disminuir los efectos que se puedan generar, con el propósito de tener respuesta inmediata y oportuna en el control de las emergencias. Hago un llamado a los gobernadores y alcaldes para que, ante esta alerta, activen los comités departamentales y locales de emergencia y de gestión del riesgo para monitorear, especialmente, las zonas de posibles avalanchas y derrumbes”, comentó el Ministro Cardona. “Nuestro mayor objetivo es proteger la vida de los colombianos y garantizar el abastecimiento y comunicación entre las diferentes regiones del país”, agregó.

Entre las medidas se incluyen un sistema de monitoreo permanente y alertas tempranas a partir de los administradores y microempresarios viales, territoriales del INVÍAS, contratistas del INVÍAS y concesionarios viales. También el Ideam genera reportes diarios de amenazas por deslizamientos, con un pronóstico de los tramos de la red vial nacional con mayor probabilidad de afectación por efecto de las precipitaciones.

Además, se cuenta con permanente apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), Ejército Nacional, Cuerpo Oficial de Bomberos y Defensa Civil Colombiana.

Plan y capacidad operativa para prevención y atención de contingencias

ü  43.347 empleados de las concesiones viales de la ANI con Planes de Contingencia (41.471 de concesionarios y 1.876 de interventorías)

ü  1.984 máquinas de remoción (1.444 en la Red Vial Concesionada y 540 en las rutas de Invías)

ü  8.000 Policías de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra)

ü  421 Microempresas viales con 6.056 trabajadores (con actividades permanentes de inspección y limpieza de los drenajes, taludes y otros elementos)

ü  75 Administradores viales con 153 profesionales (ingenieros calificados contratados para la administración y el monitoreo permanente de la red vial primaria no concesionada)

ü  26 Direcciones territoriales de Invías.

ü  32 inspecciones fluviales

ü  5 direcciones regionales aeronáuticas. entre otros.

ü  500 Soldados del Batallón de Atención de Desastres

ü  160 Policías de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional de Colombia.

– Las inversiones están por el orden de $7.526 millones.

Recomendaciones para los conductores

El Ministerio y sus entidades adscritas sugieren a conductores y usuarios de la infraestructura vial:

  1. Reduzca la velocidad. En días de lluvia es clave manejar despacio y realizar desaceleraciones progresivas.
  1. Tenga en perfectas condiciones el sistema de frenado del vehículo. En algunos casos, la capacidad de los frenos en situaciones de humedad cambia. Para evitar esto pise, por algunos segundos, suavemente el pedal de freno.
  1. Revise el estado de los neumáticos antes de emprender un viaje. Recuerde calibrar el labrado de las llantas y la presión de inflado.
  1. Con la lluvia, las condiciones de frenado y adherencia de la vía cambian: aumente la distancia de seguridad entre los vehículos de 10 a 20 metros.
  1. La lluvia empeora la visibilidad, así que prefiera orillarse y esperar en un lugar seguro a que mejoren las condiciones meteorológicas.
  1. Mantenga el sistema eléctrico en buenas condiciones. Recuerde encender las luces en condiciones meteorológicas adversas, que le permitirán hacerse visible ante los demás usuarios de la vía.
  1. Respete la señalización y los límites de velocidad permitidos en la vía, especialmente aquellos indicados por la Ditra.
  1. No estacione cerca a los cauces de los ríos o quebradas.
  1. No intente pasar ríos o quebradas durante los episodios de lluvia o cuando los cauces de los mismos se encuentran crecidos o desbordados.
  1. Evite transitar en zonas de peligro por deslizamiento, las lluvias incrementan el riesgo de caída de sedimento.
  1. Advierta a las autoridades territoriales cuando se presenten aumentos del caudal de los ríos y quebradas. Su alerta puede evitar represamientos de agua que generen futuras avalanchas.
  1. Las autoridades territoriales y municipales se encargarán de activar los comités locales de emergencia y gestión de riesgo cuando el Ideam informe la proyección de lluvias, con fin de monitorear los comportamientos en zonas de riesgo de avalancha o derrumbes.
  1. Evite acercarse a las zonas de desastre, espere a que las autoridades y organismos de socorro atiendan la emergencia, no asuma riesgos innecesarios.
  1. Recuerde que el #767 está para su servicio. Por medio de este, puede consultar cualquier situación de riesgo que afecte la movilidad en las vías nacionales, departamentales y municipales.

Lecciones del Fenómeno de La Niña 2010- 11:

El Ministro Cardona recordó las lecciones aprendidas que quedaron del Fenómeno de La Niña del 2010-11. “El mayor aprendizaje de la ola del 2010 fue proyectar el plan de infraestructura que estamos desarrollando adaptando las obras al cambio climático. Para ese entonces creamos una nueva institucionalidad que nos está ayudando a atender estas situaciones, con entidades como el Fondo de Adaptación, y crear una cultura de prevención”, comentó.

Incluso esa dura experiencia sirvió para planear los nuevos proyectos de infraestructura nacional. “Gracias al avance de las vías de cuarta generación (4G) hemos podido corregir varios puntos que fallaban. Los nuevos túneles y viaductos están ayudando hoy a la prevención de riesgo, a salvar vidas, a asegurar el abastecimiento de las regiones. Pero realmente la preocupación suprema es proteger las vidas en las vías”, informó. “De ese aprendizaje del 2010 quiero resaltar hoy que los puntos críticos que fueron atendidos en esa catástrofe no han vuelto a fallar, como el Canal del Dique, la Sabana de Bogotá, y vías que antes eran traumáticas, como Cúcuta–Ocaña y Manizales–Fresno”.

Principales Vías afectadas en el país:

Cierre total:

  1. Bucaramanga-Pamplona: Siete deslizamientos entre km 22 y 45

Cierre parcial (paso restringido):

  1. Sabana de Occidente: PR 60+100; PR 70+050;
  1. Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó: PR 31+000
  1. Santa Ana-Mocoa-Neiva (sector Pericongo, cierre nocturno)
  1. La Mansa – Primavera Tramo 2: PR 90 + 0200; PR 88+ 0750
  1. Tarazá – Caucasia: PR9 + 0800
  1. Puente La Libertad – Fresno: PR 41 + 0830; PR42+0850; PR 44+030
  1. Duitama – La Palmera: PR 125 + 0100
  1. Caparrapí – La Aguada: PR 10+0950; PR 26+0950; PR 27+0250
  1. Cruce Puerto Rico – Ye de Granada: PR 68 + 0000
  1. La Lejía – Saravena: PR 113 + 0600

Siniestros viales bajo la  lluvia

Según datos del Runt y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2017 se presentaron 329.271 siniestros viales debido a entornos climáticos. Mayo, julio y agosto fueron los meses con mayor cantidad de siniestros viales el año anterior. De esa cifra, bajo entorno de lluvia se presentaron 14.890 accidentes en 2017. El servicio público aportó el 67 por ciento de los muertos en condiciones de lluvia.

Antioquia es el departamento con mayor nivel de siniestralidad en general, pero el entorno de lluvia tiene un mayor impacto en Bogotá dada su participación en el número de víctimas fatales por siniestro de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *