miércoles, abril 24, 2024
General

Valledupar se rajó en índice de competitividad

Valledupar, la capital del Cesar ocupó el puesto 16 entre un estudio de 23 ciudades más competitivas del país. Su bajo rendimiento se refleja en sectores como desempeño administrativo y transparencia infraestructura, equipamiento, servicios públicos, conectividad, oferta cultural, educación superior, capacitación, autonomía fiscal, innovación y dinámica empresarial.

El estudio fue realizado este año  por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario,  en el que se hizo una comparación de cuáles son las ciudades más a o menos competitivas. Por primera vez se incluye a Valledupar que se raja con un puntaje de 4,28 que la ubica en el puesto 16.

“Teniendo en cuenta todas las variables no nos fue tan bien,  ocupando el puesto 16, sin embargo en algunos de los componentes de evaluación nos fue muy bien. Este instrumento lo que tenemos es que mirarlo como una posibilidad para poder mejorar los aspectos donde no nos fue bien y reforzar los positivos”, dijo a El País Vallenato el director de Pro-Valledupar, Robert Martínez Murgas.

Dentro del estudio llama la atención que siendo Valledupar la capital mundial del vallenato, en oferta cultural registra el peor de los lugares con el puesto 18. Aquí evaluaron número de ejemplares de biblioteca por ciudad, de museos y hasta de sillas de sala de cine por ciudad. “Es  algo muy triste, porque en oferta cultural, en una ciudad que su esencia es la cultura, estamos en el puesto 18”, indicó.

Otra de las cifras graves para Valledupar es el sector educativo, donde se ocupa el puesto 19 en cobertura y calidad y en conectividad el 21. Mientras que en desempeño administrativo y transparencia está en el puesto 11, pero en autonomía fiscal en el 18. “Desde la Alcaldía y a través de la estrategia de Desarrollo Económico lo que vemos en este instrumento es una posibilidad para poder direccionar los recursos y las acciones del municipio para poder mejorar estos temas que no son favorables”, insistió Martínez Murgas.

No todo es malo

 Aunque el puntaje general ubica a Valledupar en el puesto 16, hay algunas cifras que son positivas para la ciudad de acuerdo con este estudio. En temas de cobertura de salud y tasa de homicidio el resultado es favorable, ocupando el puesto 1 y 3 respectivamente.

“En el tema de salud, estamos bien y podemos decir que en cobertura de aseguramiento en salud, somos la mejor de Colombia, en cuanto a camas hospitalarias somos la segunda en el país y en tema en cama de servicios especializados somos la tercera en Colombia. Es decir que en salud independientemente de lo que podamos pensar nos está yendo muy bien”, dijo el director de Pro-Valledupar.

Valledupar se ubica tercero, de las 23 ciudades, con menos homicidios de Colombia, “es decir que el  esfuerzo que ha tenido la administración se viene reflejando y así en varios temas. Tenemos que apostarle a estos temas y lograr que en el tiempo restante sigamos mejorando y subir de ese puesto 16 y ojalá estar entre las 10 mejores ciudades en tema de competitividad en toda Colombia”, sostuvo el funcionario.

El País Vallenato conoció que a partir de la próxima, la Alcaldía analizará, en el habitual Consejo de Gobierno, los resultados de este estudio para direccionar el presupuesto y atacar esos puntos que están afectando la competitividad de la ciudad.

“Nadie invierte en una ciudad que no es competitiva. La competitividad termina repercutiendo en tasas de ocupación, de pobreza, entonces vemos este instrumento como algo positivo y esperamos que le próximo año podamos mejorar este índice”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *