viernes, marzo 29, 2024
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La nueva película de Ciro Guerra y Cristina Gallego fue ovacionada en Cannes

‘Pájaros de verano’, cinta de acción de Cristina Gallego y Ciro Guerra, se estrenó este miércoles en Cannes y abrió la sección independiente del famoso festival de cine europeo. Tras la proyección, el auditorio rompió en un aplauso que se extendió por más de un minuto, destacando la gran calidad del filme.

Justamente fue en esta sección paralela de Cannes donde se estrenó mundialmente hace tres años «El abrazo de la serpiente», el filme que lanzó a Ciro Guerra a la fama tras ser nominada a los premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

En total, de los 20 filmes elegidos, seis son de directores españoles o latinoamericanos. Los organizadores visionaron 1.609 largometrajes y 1.667 cortometrajes.

Junto a Cristina Gallego, productora de sus anteriores cintas, Guerra retrata la época de la llamada bonanza marimbera en los años 1970, cuando la explosión del comercio de marihuana trajo tanto dinero como violencia y ruina moral a los wayuus de La Guajira, la mayor comunidad indígena del país.

Vea aquí: Filme «Pájaros de verano» de Ciro Guerra y Cristina Gallego se lleva aplausos en Cannes

Guerra concedió una entrevista a la agencia AFP:

Hacer una película sobre el narcotráfico en Colombia y buscar diferenciarla del resto es un reto.

Ciro Guerra: Sí, pero la historia sobre la bonanza marimbera como el origen de la vorágine que vino después nunca había sido contada en el cine. Es desconocida de las nuevas generaciones.

Cristina Gallego: Siempre se nos alabó porque las películas que hacíamos no tenían nada que ver con el narcotráfico. Pero teníamos una deuda con nuestra propia historia. Quisimos acercarnos a ella sin glorificar a los criminales, hablar de lo que nos pasó como país, cómo tantas cosas se han destruido con el narcotráfico.

¿»Pájaros de verano» podría haber visto la luz sin el éxito de «El abrazo de la serpiente»?

Cristina Gallego: Empezamos a trabajar en ella antes de rodar «El abrazo». En Colombia se creó un estímulo para grandes producciones y se nos dio un capital semilla. Pero todo lo que pasó después obviamente nos ayudó a que la financiación se cerrara rápidamente. Creo incluso que es la primera vez que una película colombiana logra preventas.

Ambas películas exploran el choque de una comunidad indígena con la cultura occidental.

Ciro Guerra: Ese choque cultural es un tema fascinante que tiene miles de aristas. Todos somos hijos de esos choques (colonialismo, migraciones…) y para nosotros es un material infinito para nuevas historias ya que en Colombia esos conflictos están vivos.

¿Hay una intención de combinar los géneros de acción?

Ciro Guerra: Sí, tiene elementos del cine negro, del género de gánsters, del western, de historias de García Márquez y de la tragedia griega. Tratamos de hacer películas que no se hayan visto antes.

La venganza aparece como un motor vital de la comunidad wayuu.

Cristina Gallego: Sí, es una sociedad que se basa sobre todo en el comercio, incluso para las relaciones. Las mujeres se pagan pero también si yo te ofendo yo debo pagarte con dinero. Es la cuna del capitalismo.

Ciro Guerra: ¡No hay nadie más orgulloso que un wayuu!

También es una sociedad matriarcal, lo que en los tiempos actuales, le da un cariz feminista a la cinta.

Cristina Gallego: De alguna manera. Las mujeres wayuu son fuertes política y económicamente. Pero no tienen voz ni actúan fuera de su casa. Siempre están detrás.

¿Se divirtieron durante el rodaje en el desierto?

Ciro Guerra: ¡Ha sido el rodaje más duro que hemos tenido!

Cristina Gallego: Para nada. La Guajira es un territorio agreste que ha repelido históricamente desde los piratas a los españoles y los ingleses. Y nosotros no fuimos la excepción. Estuvimos expuestos a las tormentas de arena pero también a las inundaciones. La comunidad también es bien difícil.

¿Trabajaron con muchos locales?

Gallego: El reparto es una mezcla de actores profesionales y aficionados y los wayuu no reconocen gran parte de la ley de los gobiernos locales ni las fronteras. A su vez, sus normas y sistema de mediación son válidos para nuestras autoridades. Y así trabajamos nosotros con ellos…

La película muestra una lujosa casa de diseño construida en medio del desierto. ¿Realmente fue así durante la bonanza?

Gallego: Sí, todavía quedan ruinas de casas que fueron diseñadas por arquitectos italianos con estilo rococó. Había muebles y accesorios de lujo, pero eso sí, ¡el piso era de tierra!

¿Cómo anda el próximo proyecto con el actor británico Robert Pattinson?

Ciro Guerra: Es una adaptación del libro «Esperando a los bárbaros», de J.M Coetzee y esperamos empezar a rodar a fines de año en Marruecos. Será mi primera película fuera de Colombia y en inglés. AFP

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