lunes, abril 29, 2024
General

Corpocesar falla en el control y vigilancia para atacar problema ambiental de la Ciénaga de Zapatosa

Una auditoría de cumplimiento de la Contraloría General de la República encontró que la Ciénaga de Zapatosa, situada en áreas de los departamentos del Cesar y Magdalena y considerado el complejo lagunar más grande del país y de Latinoamérica, sigue presentando una delicada problemática ambiental.

Entre las situaciones que afectan este ecosistema se encuentran el vertimiento de desechos orgánicos, el inadecuado manejo de basuras, la proliferación de buchón, la afectación de la biodiversidad, así como la tala de bosques y vegetación.

Para la Contraloría, se evidencian fallas en el control y vigilancia que ejercen las Corporaciones Corpamag y Corpocesar. La entidad solicitó al Gobierno y a las autoridades ambientales competentes aprovechar la reciente declaratoria de la Ciénaga de Zapatosa como humedal protegido, de categoría Ramsar, para emprender acciones que permitan su recuperación y preservación.
Al ser declarado humedal Ramsar, se podrá contar con la posibilidad de acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de este complejo cenagoso.

Los hallazgos

Tras revisar el Plan de Acción Institucional de Corpocesar del cuatrienio 2012-2015, la Contraloría determinó, como hallazgo disciplinario, que las acciones de protección del Ecosistema Estratégico de la Ciénaga de Zapatosa fueron muy restringidas e insuficientes.

“Tan es así que en esos cuatro años solo se realizaron cinco actividades, entre ellas la implementación de acciones de limpieza y destaponamiento de superficies acuáticas, para el control de la contaminación”, dice la Contraloría.

Adicionalmente el plan de acción institucional de Corpocesar 2016-2019 no incorpora acciones tendientes a solucionar la problemática ambiental, conforme a los objetivos previstos en el Plan de Manejo de la Ciénaga.

También se cuestiona la falta de planeación presupuestal de Corpocesar y que haya adquirido legalmente compromisos con recursos propios, con plazo de ejecución después del 31 de diciembre de cada año. Esta segunda situación detectada también se elevó a hallazgo disciplinario.

De acuerdo al ejercicio auditor realizado por la CGR, algunas de las afectaciones ambientales que se evidencian en la Ciénaga de Zapatosa son por vertimiento de desechos orgánicos producto de la baja de cobertura del servicio de alcantarillado en municipios del sector, inadecuado manejo de basuras, tala de bosque, vegetación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *