viernes, marzo 29, 2024
DestacadoJudicial

Condenan a cuatro personas por desfalco en El Sena, Cesar

Cuatro personas que entre los años 2008 y 2012 se apropiaron de más de $553 millones, por medio virtual, de El Sena en Cesar, fueron condenadas por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

La sentencia aplica para Saulo Fabián Pérez, condenado a nueve años y nueve meses de prisión, quien para la época se desempeñaba como tesorero y habría sido el cerebro de la operación. Pérez a través de pagos fraudulentos y transacciones electrónicas desviaba los dineros a una cuenta personal y luego de particulares. Ese dinero lo utilizaba para hacerles préstamos a funcionarios del Sena, fingiendo que era a través de terceros. Además de la condena deberá pagar una multa de $368 millones.

También fueron condenados Osvaldo de Jesús Montero Maestre también funcionario de la entidad, con nueve años y el pago de una multa por el valor similar al tesorero, Carlos Mario López Díaz con 82 meses y el pago de $331 millones; y Johan Otilio Salazar Amaya a 88 meses de prisión y pago de una multa de 368 millones, por los delitos de peculado por apropiación y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

De acuerdo con las investigaciones, el desfalco se hizo a través de las cuentas bancarias de las tres entidades de formación que el Sena tiene en el Cesar: el Centro de Operación y Mantenimiento Minero, con sede en Valledupar; el Centro Agroempresarial, de Aguachica, y el Centro Biotecnológico del Caribe, en la vía Valledupar – La Paz.

A través de un análisis, con apoyo del grupo de informática forense de la Dirección Seccional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del CTI en el Cesar, la Fiscalía halló las millonarias irregularidades a través de inspecciones judiciales, estudios financieros y contables, entrevistas y la valoración de un perito forense en sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *