viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Presidente Santos confirma extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno

Este domingo el Presidente de la República firmó la resolución 086 confirmando la extradición hacia los Estados Unidos, del exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien está siendo procesado por el escándalo del “cartel de la toga”.

Según el Gobierno, se certificó la finalización del plazo para la entrega de colaboración de Moreno, por lo que las autoridades federales de Estados Unidos lo solicitan para llevarlo a juicio por delitos de fraude electrónico y lavado de dinero.

La resolución sostiene que: “El Gobierno Nacional no impide que sigan en su curso las actuaciones judiciales o disciplinarias en las que se pueda requerir el testimonio del reclamado. Debe reiterarse que en el evento de que este ciudadano sea requerido para atender diligencias ante autoridades judiciales u organismos de control, las entidades correspondientes tendrán a su alcance los mecanismos de cooperación judicial internacional aplicables entre las partes”.

Como se sabe, la Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que imputó cargos al exfiscal Luis Gustavo Moreno por 11 casos en los que, como abogado, habría negociado absoluciones o aplazamientos procesales con congresistas y mandatarios seccionales investigados por corrupción.

Moreno deberá responder por los cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada, delitos que están relacionados con su ejercicio de abogado entre los años 2012 y 2016.

En la audiencia de formulación de cargos, el delegado de la Fiscalía advirtió que la conducta irregular se habría presentado en Bogotá y, supuestamente, fue auspiciada por los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, y de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos y Gustavo Malo Fernández; el magistrado auxiliar Camilo Ruiz; y el abogado Leonardo Pinilla.

En su exposición, el fiscal de conocimiento indicó que la presunta estructura criminal concertó decisiones judiciales a favor de congresistas y otros funcionarios investigados.

“Gustavo Moreno conoció a Francisco Ricaurte, en ese momento magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, y allí le explicó la forma como funcionaba el negocio ilícito y cuanto debía ganarse de comisión”, informó el fiscal al hacer la imputación.

En las investigaciones se constató que, al parecer, hubo una reunión en la que Leonidas Bustos y Ricaurte habrían quedado encargados de buscar clientes con sus contactos, generalmente políticos, gobernadores y congresistas que tuvieron indagaciones o averiguaciones en curso; pero sería Moreno quien debía buscar el favorecimiento para que pagaran las tarifas acordadas.

“La estrategia era la de usar información privilegiada, desacreditar a los testigos y desaparecer evidencias para obtener sentencias con apariencia de legalidad que favorecían a sus clientes, a través de la intervención de los funcionarios de más alto nivel de los altos tribunales”, precisó el fiscal en la imputación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *