miércoles, abril 24, 2024
General

Consultas populares, la gran amenaza para el sector minero: presidente ACM

A pesar del repunte que tuvo en el 2017, la inversión extranjera en el sector minero en el país, para el presidente de la Asociación Colombiana de Minerías, ACM, Santiago Ángel, las consultas populares siguen siendo la gran amanezca del sector.Así lo dio a conocer durante el Cuarto Congreso de Minería que se desarrolló este jueves en Cartagena.

“Ese tema es un tema de una creación jurisprudencial, creo que la misma Corte tiene que entrar a resolver, la Corte tiene varias tutelas que debe entrar a resolver y ojalá sean sensatos en mirar lo que esto está causando, ya dejó de ser un problema minienergético y ojalá la jurisprudencia lo arregle que fue el que lo causó”, dijo.

En temas de cifras, el presidente de la ACM dijo que la inversión extranjera del año anterior fue de $1.000 millones de dólares, aunque la proyección fue de $1.500 millones de dólares. “Esos $500 mil dólares se quedaron en el camino por las consultas?, pueden ser, pero el principal problema para los empresarios para invertir en el país es la seguridad jurídica, yo creo que las consultas en gran parte han mandado ese mensaje a los inversionistas”, aseguró.

Ángel insistió en que se debe buscar el punto de equilibrio para resolver el problema que esa materia tiene el país, “hay que inventarlo, la Corte, el Congreso para que se decida cómo se va a hacer, ha sido un abuso, aunque tampoco se puede imponer al territorio lo que se piense desde Bogotá, pero que hay que buscar el punto en común”, dijo.

En la actualidad hay 125 municipios del país interesados en prohibir las actividades minero-energética en el país con consultas populares. El municipio de San Martín en Cesar, donde se oponen a la explotación por el sistema del Fracking está dentro de esas consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *