jueves, abril 25, 2024
Folclor

Piloneras Infantiles y Juveniles, listas para tomarse Valledupar este 22 de abril

Piloneras Infantiles y Juveniles, listas para tomarse Valledupar este 22 de abril. La danza del Pilón es una expresión folclórica que hace parte de la identidad cultural de Valledupar, por ello, el Desfile de Piloneras, es una de las tradiciones más importantes con las que se da apertura al Festival de la Leyenda Vallenata.

Esta manifestación se ha venido trasmitiendo de generación en generación y niños, niñas y jóvenes, se tomarán a la capital del Cesar en el Desfile de Piloneras Infantiles y Juveniles, luego de durante días adelantar diversos ensayos y estar listos para la competencia. Una competencia que todos esperan para mostrar esta danza que integra y hace posible que el folclor tenga los mejores movimientos.

El evento está programado para este domingo 22 de abril a partir de las 4:00 de la tarde. El recorrido iniciará en la avenida 19, frente a la entrada del Barrio Los Cortijos y termina dos horas y media después en la glorieta del Pedazo de Acordeón.

La historia indica que el desfile de Piloneras se inició como apertura del Festival de la Leyenda Vallenata en 1981, pero fue a partir de 1994 cuando se constituyó como concurso donde se premian los tres primeros puestos en sus distintas categorías.

En total este año son 23 y 23 grupos en la categoría Infantil y Juvenil, respectivamente, con más de 950 parejas, que desfilarán por una de las principales avenidas de Valledupar en un derroche de alegría, música, color, tradición y cultura.

Desfile de Piloneras mayores

El desfile de piloneras en la categoría de mayores está previsto para el viernes 27 de abril a partir de las 4:00 de la tarde partiendo en la avenida 19, frente a la entrada del Barrio Los Cortijos y terminando tres horas después en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde se iniciarán los actos inaugurales con entrada gratuita.

La ceremonia de Inauguración del 51°Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives contendrá la Ilíada Vallenata, la historia del artista desde su niñez hasta llevar la música vallenata por diversos lugares del mundo.

Carlos Vives y los Cantautores: Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya, Rosendo Romero, Rafael Manjarréz e Ivo Díaz y el cierre estará a cargo de Jorge Oñate y el Rey de Reyes Álvaro López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *