miércoles, abril 24, 2024
Internacional

OEA y la transición en Cuba: Trata de perpetuar un régimen autocrático dinástico familiar y se llama dictadura

El triunfo de una dictadura sobre la libertad no se llama revolución, aseguró el secretario General de la OEA Luis Almagro en referencia al cambio de mando en Cuba de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel. “La sucesión presidencial que hemos presenciado en Cuba es un intento de perpetuar un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura “, subrayó.

En un comunicado, Almagro advierte que Cuba significa décadas sin democracia, sin derechos humanos y sin libertades fundamentales.

“La elección por la Asamblea Nacional de Cuba de Miguel Díaz-Canel como presidente del país es una decisión tomada sin la libre expresión del pueblo cubano. Cuando se ignora la voluntad soberana del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad del gobierno”, subraya.

Agrega que “en 2018, un régimen que encarcela y silencia a los opositores y disidentes, que ha eliminado la libertad de expresión, que llevó a cabo ejecuciones políticas selectivas durante décadas, no puede considerarse un sistema cuyas prácticas políticas son aceptables en el Hemisferio”.

Advierte que “nuestro Hemisferio debe seguir exigiendo democracia, libertad, derechos humanos y rendición de cuentas, y avanzar con la presentación de los casos de los dictadores ante los tribunales de los Sistemas Interamericano e Internacional de Justicia”.

Dice que “las acciones de esta dictadura han sido extremadamente negativas para la estabilidad y seguridad regional, y han llevado al derramamiento de sangre, la polarización y la división entre países”.

También precisa:

“El caso de Venezuela es paradigmático de las ambiciones geopolíticas del régimen cubano”.

Finalmente señala que “desde la Secretaría General de la OEA, continuaremos denunciando y trabajando por un hemisferio libre de dictaduras”.

“Las campañas de mentiras y difamaciones que el régimen cubano ha venido y seguirá promoviendo no nos separarán de estar con el pueblo cubano en la búsqueda de su libertad y el sueño de AMÉRICA para todos”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *