viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Colombia pide nuevamente a comunidad internacional hacer causa común para combatir terrorismo y narcotráfico

“Derrotar el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional es una tarea que no podemos asumir solos Ecuador y Colombia. Necesitamos enfrentar el problema mundial del tráfico de drogas unidos”, expresó este viernes en Washington la canciller colombiana María Ángela Holguin, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para analizar la situación de la frontera colombo-ecuatoriana.

“Hacemos un llamado especial a la región para que se sume con contundencia a este desafío que representa luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado”, precisó Holguín.

“El narcotráfico no tiene fronteras. Por eso es tan importante trabajar unidos, que nos encuentren fuertes, que nos encuentren juntos en esta lucha y nunca mostrar ningún tipo de debilidad ni de rompimiento en la relación entre los países”, reiteró la canciller colombiana.

De todas maneras, la ministra de exteriores notificó que Colombia seguirá al lado de Ecuador, combatiendo con toda la contundencia las expresiones de violencia en la frontera común.

“No vamos a desfallecer en esto”, dijo tras referirse a las disidencias de las Farc de alias “guacho”.

“Esta estructura criminal será desmantelada; por más poderosa que sea, jamás será superior a la institucionalidad”, advirtió la canciller Holguín.

Puso de presente que “detrás de alias guacho hay una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico, conformada por hombres de ambos lados de la frontera que buscan generar terror porque están viendo amenazado un lucrativo negocio por cuenta del despliegue militar”.

“Nuestra nación ha aprendido que nunca hay que ceder, nunca hay que ceder ante el chantaje de los terroristas”, notificó.

Se refirió al crimen de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito a manos de la cuadrilla de alias “guacho” y señaló que Colombia comparte plenamente el dolor del Presidente Lenín Moreno y los ecuatorianos por el vil asesinato de los 3 trabajadores de El Comercio y los 4 infantes de marina y el secuestro de 2 personas más por parte de la estructura criminal de “Guacho”.

Dijo que el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado la disposición de Colombia de seguir colaborando con el gobierno ecuatoriano en todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por los crímenes ejecutados por alias “guacho”.

De otro lado expreso que el grupo terrorista debe devolver los cuerpos de sus víctimas.

“Es un imperativo humanitario que devuelvan los cuerpos para que estén con sus familias”, puntualizó.

Al efecto, subrayó que Colombia continuará brindando colaboración a las labores desplegadas por la cruz roja para dicho propósito.

Al final, los representantes de los países integrantes del Consejo Permanente de la OEA aprobaron una declaración en la cual expresan su solidaridad y apoyo a Ecuador y a Colombia.

En el documento expresan su rechazo y repudio al triple crimen ejecutado por las disidencias de las Farc y hacen extensivas sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad al pueblo ecuatoriano.

Además, ofrecen “su respaldo a los Gobiernos de Colombia y Ecuador para que sigan trabajando a fin de identificar y sancionar a los perpetradores y cómplices de los repudiables actos de violencia; continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera común y contemplen el incremento de sus programas de desarrollo económico y social en esas áreas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *