viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Presidente de Ecuador afirma que su país no será más garante del proceso de paz con el ELN

Este miércoles el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que su país no será más garante de los diálogos de paz que vienen sosteniendo allí el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN.

Moreno señaló en una entrevista a RCN televisión que: “He he solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades”.

Como se sabe, delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían instalado la mesa de negociaciones en la Hacienda Cashapamba, Ecuador en febrero de 2017.

Otros de los países garantes de las conversaciones entre Goboerno y ELN son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

El presidente Moreno reveló también que estaba dispuesto a cumplir con la exigencia de alias “Guacho” de liberar a tres terroristas para rescatar con vida a los periodistas y el conductor, situación que tristemente terminó con el fallecimiento de las tres funcionarios del Diario El Comercio.

Al respecto señaló que: “Es un sacrificio que tenía que hacer. Como Estado es un compromiso con la ciudadanía. Estábamos dispuestos al máximo sacrificio si se estregaban con vida. En ese momento antepusimos el corazón a la razón”.

Acerca de la guerrilla de las Farc, Moreno dijo que ordenó “abrir una investigación a la campaña del expresidente Rafael Correa por presuntamente haber recibido dinero de las Farc”.

Y agregó que dio la orden a la canciller María Fernanda Espinosa de frenar las conversaciones mientras ese grupo no se comprometa a dejar a un lado las acciones terroristas.

El presidente afirmó que no existe un plazo para esta decisión y que el presidente Juan Manuel Santos ya debe estar al tanto de la decisión porque la canciller debió haberse comunicado su homóloga colombiana María Ángel Holguín, en las últimas horas. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *