viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso firmó su acta de sometimiento a la JEP

El ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quién fue extraditado a Estados Unidos en 2008, firmó un acta de sometimiento y se puso a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Mancuso ha confesado su participación en más de 60.000 delitos y está en la cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

“El 21 de diciembre del año pasado, la Secretaría Ejecutiva accedió a la solicitud de sometimiento de Mancuso y remitió a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres (3) Actas de Sometimiento y puesta a disposición de la JEP para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta ( Estados Unidos), Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la suscribiera con Mancuso Gómez”, indicó la JEP en un comunicado.

El cónsul Cuello Daza se dirigió a la cárcel de Atlanta (Estados Unidos) donde se encuentra recluido Mancuso Gómez. Allí, el ex jefe paramilitar le manifestó nuevamente su voluntad de someterse a la JEP.

De acuerdo con Jaime Paeres, abogado de Mancuso,la solicitud se realizó a pedido de su defendido, quien considera que dicho tribunal ofrece mayores garantías de justicia.

El abogado explicó que una vez se termine la condena de Mancuso en Estados Unidos, se espera que el vuelva a Colombia y se someta a la JEP, siempre y cuando cuente la verdad sobre el conflicto armado.

Cabe recordar que Mancuso es acusado de haber participado como comandante de los paramilitares en las masacres de Mapiripán, el Aro, El Salado, y La Gabarra. Además de exportar cientos de kilos de cocaina a los Estados Unidos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *