jueves, marzo 28, 2024
Regional

47 víctimas fueron reparadas en Codazzi por la Unidad para las Víctimas

47 personas recibieron en Codazzi, nororiente del Cesar, sus cartas indemnizatorias por desplazamiento forzado, homicidio, secuestro y desaparición forzada, entre otros hechos victimizantes.

Hace 14 años Manuel Francisco Flórez fue obligado por hombres armados a abandonar el lugar donde vivía en compañía de su esposa y uno de sus hijos. Recuerda que un día del mes de marzo, desde bien temprano los llamados paramilitares llegaron a la finca el Cairo en la vereda Briceño de Codazzi y obligaron a salir a todos, tomando posesión no sólo del sitio, sino de las pertenencias, animales y aves de corral de todos los campesinos.

Sin embargo, ese fue el menor de los hechos atroces de los hombres de las Autodefensas. Manuel Francisco recuerda el que fue uno de los días más negros de su vida: “Ellos llegaron disparando, parecían poseídos por una rabia profunda y extraña. Hicieron su matazón, quemaron todo y no dieron tiempo de nada; como pudimos, salimos despavoridos para poder salvar nuestras vidas”, expresó mientras en sus ojos se asomaban las lágrimas.

Durante varios días este grupo armado le disparó a las reses, los cerdos y prendieron fuego a todo lo que encontraban a su paso. Flórez, un hombre oriundo de Córdoba fue obligado a desplazarse a su tierra natal. En su relato la perturbación se nota en lo entrecortadas de sus palabras y su miedo se convirtió en una carrera por su vida. De no haber salido, habría tenido el mismo destino de los cinco hombres que los violentos asesinaron a bala; sin mediar palabra, sin explicación alguna cegaron la vida de dos transportadores y tres campesinos.

Hoy su historia es diferente, hace parte del grupo de 47 personas, entre mujeres y hombres jóvenes y de la tercera edad que fueron reparados en Codazzi por la Unidad para las Víctimas Territorial Cesar/Guajira, por diferentes hechos victimizantes, entre los que tristemente se destacan el desplazamiento forzado, homicidio, secuestro y desaparición. En la sede de Aprocoda, la directora territorial de la Unidad, Juana Ramírez Gutiérrez, el Personero Municipal y el equipo de reparación hicieron entrega de los respectivos documentos con la reivindicación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *