viernes, abril 26, 2024
Regional

470 hogares de La Paz, Cesar se benefician con acueducto y alcantarillado

470 hogares de La Paz, Cesar se benefician con acueducto y alcantarillado. $3.044 millones de pesos destinó el Programa Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para beneficiar a un total de 470 familias en condición de vulnerabilidad del municipio de La Paz, Cesar, quienes a partir de ahora podrán contar en sus viviendas con los servicios de acueducto y alcantarillado.

Del total de intervenciones estipuladas, ya se han entregado obras en 421 viviendas que han sido recibidas a satisfacción por sus propietarios. Las otras 49 conexiones intradomiciliarias están en proceso de construcción.

El fin es terminar las instalaciones de las redes internas y accesorios de acueducto y alcantarillado, así como aparatos hidrosanitarios, según las necesidades encontradas.

Los hogares beneficiados se encuentran ubicados en los barrios 19 de mayo y La Florida, donde se instalaron redes internas y accesorios de acueducto y alcantarillado, así como aparatos hidrosanitarios como lavaplatos, ducha, inodoro, lavamanos y lavaderos, junto a la adecuación del espacio existente o construcción de una unidad sanitaria, todo según las necesidades identificadas en cada vivienda.

“Este es un proyecto en el que el Gobierno Nacional hace 470 intervenciones, y esto es parte de los $89 mil millones de pesos que ha invertido el gobierno del presidente Santos de la mano de los actores locales en el Departamento. Hemos aportado alrededor de $61 mil millones de pesos y esto culmina la intervención del Gobierno y del Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua en el Cesar “, indicó el viceministro de Agua Jorge Carrillo.

De otro lado, el alto funcionario visitó el tanque de almacenamiento que contó con una inversión de $297 millones de pesos financiados con recursos del PDA del Cesar, y que permitió complementar las obras de acueducto con el fin de garantizar calidad y continuidad en el servicio de agua para cerca de 1.200 familias.

“Este ministerio continúa disminuyendo el déficit en agua potable y saneamiento básico mediante la financiación y el desarrollo de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida a los colombianos que verdaderamente lo necesitan”, indicó el viceministro.

Este proyecto permitirá el acceso al agua potable al interior de la vivienda, así como la descarga de aguas residuales domésticas al sistema de alcantarillado urbano, cumpliendo con las especificaciones técnicas y normativas gracias a los puntos hidráulicos/sanitarios y aparatos que se instalan.

“Acá me hicieron una adecuación del baño, me colocaron un lavadero y un lavaplatos. Estoy muy contenta con eso y muy agradecida con el Gobierno. Yo no tenía eso, yo lavaba los platos en una tasa, me tocaba botar el agua a la calle o al patio. Me cambió la vida. Antes para ir al baño la comunidad prácticamente tenía que ir al potrero, porque acá no había baños. Para lavar la ropa tocaba ir al río o esperar que echaran la agüita para ir a lavar. Ya gracias a Dios esto cambió y lava uno en su casa y en la sombrita”, celebró Flor Castellanos Moreno, beneficiaria del Programa de Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *