martes, abril 30, 2024
Judicial

Siete implicados en desfalco a pensiones se allanaron a los cargos tras pruebas de la Fiscalía

Siete implicados en desfalco a pensiones se allanaron a los cargos tras pruebas de la Fiscalía. Luego de escuchar los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía para demostrar cómo defraudaron el sistema pensional en el país, siete de los ochos los implicados, decidieron allanarse a los cargos durante la audiencia, sin embargo, fueron enviados a la cárcel a pesar de la solicitud de los abogados de que les dictaran medida de aseguramiento preventivo con beneficio domiciliario.

Los capturados son procesados por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación, fraude procesal y estafa agravada.

Los trabajadores que habrían participado en defraudación al sistema pensional en fondos privados de pensión y Colpensiones pertenecerían a Drummond, Prodeco y Cerrejón.

De acuerdo con la Fiscalía, a estas personas se les ofrecía la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente, demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades. Con este sistema lograron pensionarse cerca de 400 personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas psiquiátricos o con enfermedades varias. Además de estos, hoy hay 150 personas adicionales que estarían tratando de obtener la pensión por este sistema.

En total fueron capturadas 10 personas supuestamente responsables de ofrecer servicios para adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados a través de la certificación de invalidez por enfermedad común, la mayoría de ellos por problemas mentales.

Yamile de Jesús Pérez Domínguez, sicóloga, integrante de la junta, fue la primera en aceptar cargos después de adelantada la audiencia de imputación de cargos y recibió el beneficio de la detención domiciliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *