viernes, abril 19, 2024
Opinión

La apuesta por la energía solar

Por Luis Rodríguez Tamayo
@luchovoltio

Luego de los excelentes resultados con la granja solar ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, la compañía Celsia, una de las empresas líderes del sector eléctrico en Colombia le apuesta al crecimiento de la generación fotovoltaica.

Muy pronto, en el departamento de Bolívar se pondrá en marcha una nueva granja solar. Este importante proyecto se construye en zona rural del municipio de Santa Rosa De Lima que tendrá una capacidad de 8,06 MW, la cual puede suministrar energía a 7.400 viviendas.

Para la obra se instalarán 32 mil módulos fotovoltaicos en un terreno con una extensión de 12 hectáreas con 2 centrales de inversores de la más moderna tecnología.

La construcción de la granja solar se ejecuta en una zona muy cercana a las redes eléctricas y así cuando se ponga en funcionamiento la granja solar podrá inyectar de inmediato energía al sistema de distribución.

Los módulos que serán colocados en Santa Rosa De Lima tendrán una inclinación entre los 6 y 10 grados, con el fin de poder captar los rayos del sol por el mayor tiempo posible.

Sin duda es una gran apuesta a las energías renovables no convencionales con ayuda del sol. Esto implica que Colombia sigue su marcha para convertirse muy pronto en un referente para la generación con energía eólica y solar con el apoyo de la Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía, y la Unidad de Planeación Minero Energética UPME.

Para el caso de la Guajira el potencial de generación en energía eólica es sumamente alto y son varias las compañías con interés de desarrollar este tipo de proyectos. Sin embargo, el tema de la “tramitología” y entrega de licencias es bastante complejo.

De acuerdo con los cálculos del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa en el Caribe colombiano existe un alto potencial de generación de energía.

En la Región Caribe se concentra el 10% de la industria manufacturera, 11 millones de consumidores que representan 20% de la población colombiana, al tiempo que el crecimiento de la demanda es de 6%, mientras la de todo el país es de 3%.

Esto implica que el futuro de la generación de energía eólica y solar es el mejor. Sin embargo todo el ejercicio debe cuadrar. Apoyo gubernamental, inversionistas y condiciones de mercado. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *