miércoles, abril 24, 2024
DestacadoLocal

Contralor denunció irregularidades en los subsidios a combustibles en zonas de frontera

Contralor denunció irregularidades en los subsidios a combustibles en zonas de frontera. El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, divulgó los resultados del estudio Sectorial denominado “Incentivos fiscales a las fronteras de Colombia. ¿Es hora de reemplazarlos?” a cargo de la Contraloría Delegada del Sector de Minas y Energía.

Tras revelar los resultados del estudio Maya planteó la necesidad de revisar la política alrededor de los subsidios de combustibles en las zonas de frontera con el fin de optimizar la aplicación de los recursos destinados principalmente para la reducción del contrabando.

Según el Contralor, este tipo de políticas fracasó.

“Es el fracaso de la política que ha regido durante 16 años en nuestro país. Y lo encuentra muy claro la Contraloría General de la República, en Colombia hay 5 mil 484 estaciones de servicios de combustibles de los cuales hay 1.126 en tres departamentos, en el Cesar, en La Guajira y en Nariño”

El Contralor graficó la manera en que algunos particulares utilizan los subsidios para sacar provechos económicos millonarios.

“Cuál es el negocio; el señor de Valledupar se va a Barranquilla a comprar el combustible, pero ese galón, por poner un ejemplo, cuesta 6 mil pesos en Valledupar y en Barranquilla vale 10 mil. Entonces, ese carrotanque, esa tractomula se vende en Barranquilla a un distribuidor de gasolina le gana 2 mil pesos, pues la vende a 8 mil y el de Barranquilla se la vende a 10 mil pesos al consumidor que llega a tanquear. Él se gana 2 mil, 30 millones de pesos, y el otro se gana 30 millones de pesos por transportar desde el sitio de tanqueo hasta la estación en Barranquilla. Así es en todo el país”, explicó.

La denuncia la hizo Maya Villazón en el marco de la Cumbre Empresarial “Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción, en el Auditorio de la Procuraduría General de la Nación. AGENCIA RPTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *