viernes, abril 26, 2024
General

Aguas tratadas de la laguna de Prodeco generaría afectación ambiental en el caño Santa Cruz en La Jagua de Ibírico

La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) investiga la afectación que estaría provocando la contaminación por vertimientos de aguas tratadas que provienen de las lagunas de estabilización de la mina PLJ del Grupo Prodeco sobre el caño Santa Cruz, en el municipio de La Jagua de Ibírico, al centro del departamento.

“Inmediatamente tuvimos conocimiento del hecho procedimos hacer una visita de inspección el  jueves en horas de la tarde, conjuntamente con los bomberos del municipio de La Jagua se llegó hasta el punto exacto del vertimiento sobre la parte alta del caño Santa Cruz, verificando que efectivamente hay una afectación producida por las operaciones que realiza la empresa minera Prodeco en materia de vertimiento de una de sus piscinas de tratamiento de agua y que está llegando al río”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

La entidad dio aviso a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y monitorea el plan de contingencia de la empresa minera del Grupo Prodeco. “Una vez verificada la contingencia en el lugar, Corpocesar procedió a hacer un muestreo de agua que está para análisis de laboratorio, y se le informó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que es la autoridad competente en materia de vigilancia para la gran minería en el Cesar”, indicó Villalobos Brochel.

Así mismo, profesionales de Corpocesar acompañaran la labor de monitoreo ambiental sobre la zona de contingencia. “Nuestros funcionarios tienen las indicaciones de hacer seguimiento al plan de contingencia y de acompañar al equipo interinstitucional por parte del Ministerio de Ambiente y funcionarios de la ANLA, el cual se reunirán en las próximas horas en el lugar, con el fin de prevenir riesgos para la salud y afectaciones ambientales, ya que se realizarán nuevos muestreos de agua en el sistema de tratamiento de la mina y en varios puntos del caño Santa Cruz”, dijo el jefe de la autoridad ambiental en el Cesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *