viernes, abril 19, 2024
Internacional

Trump destituyó a Rex Tillerson y nombró a Mike Pompeo Secretario de Estado

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Donald Trump anunció este martes el nombramiento de Mike Pompeo, quien venía ocupando el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, como nuevo secretario de Estado. Reemplazará a Tex Tillerson, a quien destituyó por tener una “diferente forma de pensar”.

“Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!”, trinó Trump.

Luego en una declaración a los periodistas en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló que “Mike Pompeo será un verdaderamente genial Secretario de Estado, tengo total confianza en él. Y en lo que refiere a Rex Tillerson, aprecio mucho su compromiso con el servicio y le deseo bien, es un buen hombre”.

Además indicó que tomó la decisión del cambio en el Departamento de Estado “por mí mismo” y agregó: “En realidad me llevaba bien con Rex, pero realmente era una diferente mentalidad, diferente forma de pensar”.

Trump anunció que Gina Haspel, la subdirectora de la CIA, pasará ocupar el cargo de Pompeo, destacando que se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

“Gina, a propósito, a quien conozco muy bien, con quien he trabajado muy de cerca, será la primer mujer directora de la CIA. Es una persona sobresaliente a quien también conozco muy bien”, precisó.

Luego en una declaración escrita, el presidente Trump se refirió al nombramiento de Pompeo y también a la designación de Gina Haspel como su reemplazo.

“Estoy orgulloso de nominar al director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, para ser nuestro Secretario de Estado. Mike se graduó primero en su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército de EE.UU. y se graduó con honores de la facultad de Derecho de Harvard”, precisa la declaración.

Agrega que Pompeo sirvió en la Cámara de Representantes con un probado récord de trabajar con el otro partido político.

Como director de la CIA, continúa la declaración de Trump, Pompeo se ha ganado el elogio de miembros de ambos partidos al fortalecer nuestra recolección de inteligencia, modernizar nuestras capacidades de defensas y construir estrechos vínculos con nuestros amigos y aliados en la comunidad internacional de inteligencia.

Él continuará nuestro programa de restaurar la posición de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península coreana, indica Trump en su declaración.

Su experiencia en las fuerzas armadas, el Congreso y como líder de la CIA lo han preparado bien para su nuevo rol expresó el presidente, exhortando a su rápida confirmación.

Gina Haspel, la subdirectora de la CIA, será nominada para reemplazar a Pompeo y será la primera mujer que dirija la CIA, un hito histórico.

Finalmente, dijo Trump en su declaración, quiero agradecer a Rex Tillerson por su servicio. Muchas cosas se han logrado durante los pasados 14 meses y le deseo bien a él y su familia. (Con información de la VOA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *