viernes, marzo 29, 2024
General

«¡Anímense a denunciar!» El llamado de la Procuraduría para que los colombianos sean garantes de las elecciones

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, estuvo recorriendo algunos puntos de votación cerciorándose del completo cumplimiento de lo establecido en la ley para este proceso electoral. Carrillo informó de la existencia de 84 oficinas de la Procuraduría con la que se busca ejercer un control directo en la transparencia de los comicios.

“Yo creo que muy bien, tenemos 84 oficinas de la Procuraduría General de la Nación habilitadas en todo el país. Es la primera vez que la Procuraduría juega un rol tan activo en el proceso electoral. Yo creo que hay que invitar a la ciudadanía a votar y a votar temprano, recuerden que siempre la congestión es al final del día en las mesas de votación. Por eso, la clave es votar bien, votar a conciencia, votar transparente, manifestó Carrillo Flórez.

El jefe del Ministerio Público subrayó la importancia que tiene para el futuro democrático del país que los colombianos salgan masivamente a ejercer su derecho al voto.

“Este país hay que transformarlo, la democracia tiene muchos males, pero es que la democracia se perfecciona con más democracia, no con menos democracia y que salgan todos los colombianos a votar, ojalá temprano”, manifestó Carrillo.

El funcionario manifestó que los ciudadanos también deben ser garantes de este proceso electoral, denunciando las irregularidades que observen en sus sitios de votación o en la zonas donde se encuentren.

“Se trata de vigilar, aquí la ciudadanía tiene que estar pendiente, aquí hay que rechazar el fraude electoral, hay que hay que rechazar las maniobras que buscan restringir la libertad y la transparencia del voto. Por eso, es tan importante que la gente se anime a denunciar, cualquier comportamiento irregular hay que denunciarlo ante la autoridad. Nosotros tenemos en la mayoría de mesas electorales una mesa que dice ‘Justicia’ que es de la Procuraduría General de la Nación. ¡Anímense a denunciar! Tenemos que hacer de este el proceso más transparente de la historia electoral de Colombia”.

El Ministerio Público trabaja de la mano con otros organismos de control como son la Contraloría General y la Fiscalía. Hasta el momento se registran 1363 quejas o denuncias por presuntos delitos electorales, según informa el Ministerio del Interior, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL.

AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *