viernes, marzo 29, 2024
OpiniónPolítica

PERISCOPIO – Cuatro curules para 44 candidatos

Por: Luz Marina Gnecco Plá

Ad portas de elegir a los cuatro nuevos Representantes a la Cámara, haremos un análisis sobre quienes consideramos serán los electos por el Cesar, según nuestra percepción.

Los partidos que obtuvieron curules en el debate pasado fueron:

  1. PARTIDO CONSERVADOR: APE CUELLO
  2. PARTIDO DE LA U: CRISTIAN MORENO
  3. OPCIÓN CIUDADANA: FERNANDO DE LA PEÑA
  4. CAMBIO RADICAL: CHICHÍ QUINTERO

En el año 2014, en las elecciones a Cámara de Representantes votaron 316.263 personas. De esa votación total, hubo 260.499 votos por candidatos y 10.534 votos en Blanco, lo que indica que hubo 271.033 votos válidos. Si dividimos los votos válidos entre el número de curules a proveer (4), obtenemos el Cuociente. El umbral es el 50% del Cuociente, es decir, 33.879 votos.

Recordemos que el umbral es la cantidad mínima de votos que debe obtener una lista para que pueda entrar a la repartición de escaños, aplicando la cifra repartidora.

Hacemos este análisis suponiendo que el 11 de marzo de 2018 habrá el mismo umbral que resultó de la votación del año 2014, a sabiendas de que no será así, y lo analizaremos de acuerdo a los candidatos de cada lista o partido.

PARTIDO CONSERVADOR: El Partido Conservador sacó 49.306 votos, de los cuales Ape Cuello obtuvo 32.457 votos, casi los votos del umbral, y los tres candidatos restantes de la lista aportaron 16.849 votos.

La lista del año 2018 del Partido Conservador está conformada por:

101- APE CUELLO
102- DELWIN JIMÉNEZ
103- JAIME GIRALDO
104- JOSE EDUARDO DÍAZ REVOLLO

Se percibe que Ape Cuello sacará una votación mayor que la obtenida en el año 2014, por cuanto ha trabajado la política los 365 días del año durante los cuatro años de congresista. Además, lidera sobradamente las encuestas y su trabajo político alrededor de todo el departamento se ve. Cuenta con varios alcaldes, exalcaldes, diputados, concejales y líderes que lo apoyan. No sería de extrañar que obtenga votación de Senador. Castigándolo, digamos que sólo él obtenga 50.000 votos, que sumados con los que puedan aportar los otros tres candidatos de la lista, que son mucho más fuertes que los que lo acompañaron en la lista pasada, podríamos calcular, castigándolos también, 25.000 votos, por lo que el Partido Conservador, sin temor a equivocarnos, va a obtener dos de las cuatro curules del Cesar.

Así las cosas, sólo quedarían dos curules para repartir entre los 40 candidatos restantes, de los cuales, sólo tres o cuatro podrían tener posibilidades de llegar.

PARTIDO DE LA U: El Partido de la U sacó en la pasada contienda electoral 57.518 votos, de los cuales, Cristian Moreno obtuvo 29.957. En esta campaña, Cristian Moreno no cuenta con el beneplácito que lo llevó al Congreso en el año 2014, pese a lo difícil que fue convencer al electorado que votasen por él.

La lista del Partido de la U está conformada por:

101- CRISTIAN MORENO
103- FAWZI MUVDI
104- ELIÉCER SALAZAR

El Partido de la U desperdició el cuarto espacio de la lista, que pudo haber ayudado a obtener l umbral, pues todo suma, por muy malo que sea un candidato. Aun así, es una lista muy fuerte, quizá más fuerte que la del Partido Conservador, con la diferencia que acá los tres candidatos están más parejos, y en el Partido Conservador, Ape Cuello tendrá una votación de casi el doble de quien le siga en votación, por lo que él sólo arrastraría una curul más.

Cristian Moreno colocará quizá la mitad de los votos que en la contienda pasada, Muvdi, con el apoyo político que tiene y a quien se le ha visto en mucho más movimiento en campaña que a sus familiares en idéntica situación en años anteriores, también tendrá una votación alta, y lo mismo Eliécer Salazar, quien a pesar de haber resultado pesado para el electorado, es de los tres quien más apoyo político tiene, pues lo acompañan la Familia De la Peña, que en la pasada contienda electoral obtuvo, a través de la lista de Opción Ciudadana, 49.306 votos, y Fernando De La Peña, el candidato que resultó electo y que en esta ocasión no aspira, 34.980 votos, representando la mayor votación de la contienda pasada, superando él solo el umbral requerido a los partidos para optar a las curules.

Pero además acompañan a Eliécer Salazar parte del electorado de Didier Lobo, gran parte del electorado de Jose Alfredo Gnecco y la gran mayoría de los líderes del Partido de la U, por lo que consideramos que esta lista, si bien tendrá una alta votación, la curul será para Eliécer Salazar.

CAMBIO RADICAL: En las elecciones pasadas, el Partido Cambio Radical obtuvo 39.355, de los cuales 25.261 eran de Chichí Quintero. El Partido Liberal no alcanzó el umbral, por eso Chichí Quintero, pese a haber obtenido 682 votos menos que Andrés Arturo Fernández, es Representante y él no. Pero, la lista de este debate está un poco floja, y no floja de votos, pues dos de los otros tres candidatos que lo acompañan han sido alcaldes de sus municipios, sino floja de recursos, pues ha sido una queja constante de ellos no haber contado con el apoyo financiero de Chichí Quintero. La lista está conformada por:

101- CHICHÍ QUINTERO
102- JUAN CARLOS ARAUJO
103- BORIS PISCIOTI
104- LUIS FERNANDO PEÑA

Sabiendo que Chichí cuenta con el apoyo del gobierno y que además que demostró ser un Representante inquieto, tiene mucho a su favor. Vemos que hasta ahora sólo cuenta con él, porque si las cosas siguen como van, los votos que los otros tres candidatos puedan colocar no serán muy representativos, al menos que en estos últimos días previos al debate le inyecten lo necesario para asegurar el umbral, como suponemos harán.

Aún así, Chichí será la cuarta curul del Cesar.

CENTRO DEMOCRÁTICO: Este partido no participó en la contienda pasada. La lista está conformada por:

101- GONZALO GÓMEZ
102- VICTOR MOSQUERA
103- ANYELO ROBLES
104- JAIME GONZÁLEZ

Se trata de una lista muy floja. Si bien Gonzalo Gómez aspiró a la Alcaldía de Valledupar y obtuvo una buena votación en aquel entonces, también es cierto que lleva muchos años apartado de la política y que en este debate no se le ha visto arrancar.

De los demás, sólo Jaime González puede considerarse fuerte, pues sacó 42.055 votos cuando aspiró a la Alcaldía de Valledupar, contando con el apoyo del entonces alcalde Fredys Socarrás, situación muy diferente a la actual, sin contar además con que en las elecciones congresionales la abstención es mayor que en las elecciones locales. Jaime es fuerte pero en Valledupar nada más. Lo perjudica la lista que no aportará algo significativo y su votación será menor que la obtenida en 2015.

El Centro Democrático creemos que no alcanzará el umbral, y por ende, tampoco obtendrá curul.

PARTIDO LIBERAL: Como dijimos anteriormente, en la pasada contienda electoral a Congreso, el Partido Liberal no obtuvo el umbral requerido para entrar en la “repartición” de curules. La lista para este debate está conformada por:

101- ARTURO CALDERÓN
102- IVÁN MURGAS
103- OSWALDO SARMIENTO
104- JESÚS SUÁREZ

De esta lista podríamos decir que el único fuerte es Arturo Calderón. Ocurre casi lo mismo que con la lista de Cambio Radical, con la diferencia que en aquella hay exalcaldes con trayectoria política y en esta no. Sólo se escucha a Iván Murgas quien hace sus pininos en política, pero no con la fuerza de los demás inscritos en las listas anteriores, por lo que apoyará con su votación a la lista, pero esa votación será pírrica.

Arturo, a diferencia de sus aspiraciones anteriores ha estado apagado, despegó tarde y sus apariciones no han sido constantes ni masivas. Insiste en su forma de hacer política atacando, la que nunca le ha resultado y de la que todo el mundo está aburrido. Ha cambiado de partido y se ha adueñado del Partido Liberal, lo que ha dejado resquemores que se manifestarán en la notoria reducción de liberales votando por la lista del Partido Liberal. Sacará una buena votación, pero insuficiente para el umbral. Aquí no caben las cuentas alegres de votos obtenidos en debates pasados, porque es otro tipo de elección y los contrincantes son mucho más fuertes, con mucho mayor trabajo.

Perdió la oportunidad de ser Congresista también gracias a la jugada maestra de quien decidió llevarse al Partido de la U a Fawzi Muvdi, pues esa votación era fundamental para que el Partido Liberal lograse el umbral. Igual que en 2014 Muvdi pidió a tres de la lista no mover sus campañas políticas para que el Partido Liberal no obtuviese curul y ahogar a Andrés Arturo Fernández, en esta ocasión se la hicieron a Arturo con el hijo de Muvdi, pero de manera mucho más eficaz.

CONCLUSIÓN: Para obtener una curul, no basta con que un candidato de una lista tenga muchos votos o mucha aceptación, porque eso no alcanza para obtener el umbral. Este es el caso de Jaime González y Arturo Calderón. La lista debe ser fuerte, es decir, los cuatro inscritos (algunos partidos inscribieron menos) tienen que poner votos que ayuden al candidato más fuerte a lograr el umbral, porque un candidato trabajando sólo es muy difícil que logre el umbral, y si no se llega al umbral obviamente no hay curul para ese partido. Y esto es porque en Colombia la política está diseñada para fortalecer a los partidos mayoritarios, por ello no mencionamos a los candidatos de otros partidos y movimientos políticos porque está más que claro que no van a lograr el umbral y sus votaciones serán paupérrimas en comparación a la de los partidos mayoritarios.

 

A nuestro criterio, las cuatro curules para Cámara de Representantes 2018-2022 del Cesar, sin contemplar el orden de votación serán:

  1. PARTIDO CONSERVADOR: APE CUELLO
  2. PARTIDO CONSERVADOR: DELWIN JIMÉNEZ
  3. PARTIDO DE LA U: ELIÉCER SALAZAR
  4. CAMBIO RADICAL: CHICHÍ QUINTERO

 

Es claro que podemos equivocarnos, y eso lo sabremos en 11 de marzo antes de las 8 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *