viernes, abril 19, 2024
Tecnología

Videojuegos no desarrollan la creatividad

Mientras las habilidades de memoria de trabajo y atención selectiva visual se desarrollan, los índices de creatividad no mejoran cuando los videojuegos no aplican finales alternativos o múltiples opciones de respuesta.

Para dar algunas pistas de las ventajas y perjuicios de este entretenimiento, el psicólogo Cristian Iván Giraldo, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó un grupo de 36 jugadores: 18 expertos y 18 inexpertos, con edades entre 18 y 36 años, quienes respondieron varios test relacionados con su conocimiento de los videojuegos para valorar sus tareas tanto neuropsicológicas de creatividad como funciones ejecutivas.

Según el investigador, Colombia es uno de los países de América Latina que más le genera ganancias a la industria de los videojuegos. Su estudio indica que en el país hay cerca de tres millones de jugadores, algunos de los cuales dedican 10 horas diarias o más a esta actividad.

El profesor escogió este rango de edad porque se ha comprobado que después de los 21 años la corteza prefrontal, encargada de las funciones ejecutivas, está completamente desarrollada. Además algunos estudios indican que la experiencia en estas edades es similar. Mientras los jóvenes utilizan los videojuegos por gusto, las personas de 36 años lo hacen porque tienen el poder adquisitivo para ello.

El test de videojuegos que se aplicó es el utilizado por los investigadores Daphne Bavelier y C. Shawn Green, para valorar su conocimiento y experiencia de juegos como Halo, Massive Attack, Mario Kart, Assassin’s Creed, entre otros, en los que se tuvieron en cuenta juegos de disparo, de rol, de estrategia y de música, para identificar las habilidades que se desarrollaban con estos videojuegos.

Luego se aplicó el test de Torrance, que evalúa la creatividad a partir de la división por categorías, en las que debían dibujar, dar respuestas verbales y escritas. La fluidez fue medida por el número de respuestas que dio el participante, mientras que la flexibilidad se obtuvo por la variedad de respuestas. La originalidad se midió por las respuestas novedosas, estableciendo así los detalles que mejoraban la producción creativa.

El investigador explica que “Torrance evaluaba la creatividad en la capacidad de generar ideas novedosas no específicamente en un arte como pintar un cuadro, sino en funciones específicas”.

Con este test se estableció que la creatividad no mejora, debido a las condiciones del videojuego, ya que, como lo explica el investigador, “en estos hay unas normas establecidas por los programadores, que no les permite tener libertad para generar novedades”.

Para aumentar el índice creativo, el investigador sugiere que la persona utilice videojuegos con finales alternativos, de múltiples opciones de respuesta o con diferentes historias.

No obstante, mientras la creatividad no cambia y puede disminuir, se encontró que las personas aumentan sus capacidades de velocidad y reacción a la hora de realizar tareas que tienen que ver con la atención y la memoria de trabajo. Quiere decir que la persona que juega videojuegos va a ser mucho más rápida, por ejemplo, a la hora de conducir o de desarrollar alguna tarea en computador, destaca.

En cuestiones de percepción y memoria visual, se demostró que con la aplicación del “Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas Complejas de Rey” las personas inexpertas en videojuegos presentaron mejor desempeño en la elaboración de la figura que las expertas.

Aclara que las capacidades de respuestas preceptuales y de atención selectiva depende de la demanda cognitiva del videojuego. “No es lo mismo utilizar Mario Kard o Tetris que jugar un juego de disparo, ya que este último exige más atención, velocidad de respuesta y memoria de trabajo”.

El psicólogo concluye que los videojuegos son positivos para las habilidades de memoria de trabajo y atención selectiva visual, ya que “generan cambios significativos en la persona, que no solo se propician con juegos de disparo, sino también con los de estrategia o de deportes que los favorece”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *