sábado, abril 27, 2024
Local

Más de 700 hectáreas de bosque se quemaron en Valledupar

Luego de cuatros días de labores en campo por parte de la brigada especializada en forestal proveniente de  Riosucio (Caldas), en poyo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, se logró controlar el incendio que consumió más de 700 hectáreas de capa vegetal en el municipio de la capital del Cesar.

Entre las acciones de control y extinción del fuego se realizaron acciones de protección en la infraestructura del acueducto regional que surte al corregimiento de Aguas Blancas y predios en la zona aledaña sur del Municipio.

De igual forma se continúan atendiendo los incendios forestales y conatos que se generan por los fuertes vientos que facilitan la propagación del fuego y el uso inadecuado de los suelos.

En este sentido la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal extendió el llamado a la comunidad en general abstenerse de realizar quemas no controladas ya que estas prácticas inadecuadas ocasionan un impacto negativo a los ecosistemas, por consiguiente, efectos sobre la flora, la fauna y el agua, la emisión de gases acelera el efecto invernadero.

Omar Quintero López, enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo, extendió un llamado a la ciudadanía exhortando a la no implementación de las quemas prohibidas o  socolas: “Las personas que hacen este tipo de prácticas, deben saber además, que el Código de Policía y Convivencia contempla unas sanciones muy específicas para este tipo de conductas,  – Art 101 – Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestres y quemas,  por lo cual lo mejor es abstenerse de hacerlo recalcó Quintero López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *