jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Por ley pensiones se incrementarían igual al salario mínimo

Las pensiones de máximo tres salarios mínimos subirían anualmente con ese parámetro.

Si algo han peleado por varios años los pensionados del país es un reajuste pensional anual que esté acorde a la realidad de los hogares colombianos. Al respecto, actualmente está en trámite un proyecto de ley que se encuentra para segundo debate en la plenaria del Senado y que desarrolla este tema.

La intención de sus autores, los senadores Senén Niño Avendaño y Alexander López, es que las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o de sobrevivientes inferiores a tres salarios mínimos en cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones, se reajusten anualmente de oficio el 1 de enero de cada año, según el incremento del salario mínimo.

Los dos congresistas del Polo consideran que así las cosas, las mesadas pensionales solventar todas las necesidades de miles de ciudadanos en Colombia. Y es que ambos han advertido que el poder adquisitivo se ve disminuido por los fenómenos de inflación y devaluación de la moneda colombiana.

Adicionalmente, Niño y Senén dicen que hay que tener en cuenta que la mesada pensional también sufre descuentos propios para salud y en ocasiones para mantener afiliaciones a algunas entidades, por lo que el valor de la pensión se puede ver menguado incluso hasta en un 25 %.

“Pensar en un incremento anual a las mesadas en un porcentaje igual para todos los pensionados, es apenas lo justo para disminuir en parte la crisis de este sector de la población”, dijo López.

Se espera que a partir de las sesiones que comienzan el próximo 16 de marzo el proyecto de sea aprobado en la plenaria del Senado y luego haga su tránsito en la Cámara de Representantes para su trámite final.

La Constitución establece que la ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo. Ese precepto señala explícitamente un deber constitucional en cabeza del Congreso de la República para generar dicha garantía.

Tomado de lafm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *