viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Procurador dice que beneficios para Farc depende de la entrega de bienes

El jefe del Ministerio Público expresó su preocupación respecto a la elaboración del inventario y posterior entrega de bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado.

En una carta de dos páginas enviada el pasado jueves –pero conocida hasta hoy– al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el procurador general, Fernando Carrillo, sostuvo que los beneficios jurídicos para la Farc dependen de que hagan una entrega efectiva de bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado. “Si las Farc han ocultado bienes, se verían abocadas a perder los beneficios del sistema”, señaló Carillo.

El Ministerio Público manifestó que el fin de los bienes, cuya entrega quedó establecida en decreto 903 de 2017, es el de reparar a las víctimas, y para ello es necesario que el Gobierno adopte las medidas necesarias. “Es necesario que la Procuraduría realice una vigilancia especial, en el marco de sus funciones preventivas, para lo cual requiere la colaboración del Gobierno Nacional y de sus instituciones y agencias”, sostuvo el procurador.

Respecto a los procedimientos de extinción de dominio que la Fiscalía ha adelantado sobre bienes no declarados ni inventariados, la Procuraduría explicó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dice que aportar a la verdad implica entregar información –cuando se conozca de ella– sobre los bienes adquiridos de manera ilegal y de quienes hayan prestado sus nombres para adquirirlos, tenerlos, administrarlos y poseerlos. Lo que implica, en criterio del procurador, no solo inventariar los bienes y activos, sino custodiarlos, preservarlos y entregarlos en buen estado.

Igualmente, el organismo disciplinario llamó la atención el riesgo de incumplimiento para reparar a las víctimas y el desconocimiento en el sistema de tratamientos especiales. “Los mismos pueden generar desde la pérdida de sanciones propias del sistema, hasta la exclusión completa del mismo”, precisó el Ministerio Público que, entre otras cosas, dijo que el cumplimiento de los compromisos lo hará caso por caso.

Carrillo, en la carta, explicó que la Procuraduría vigilará el inventario, entrega, custodia y preservación de los bienes  y la posterior entrega de la información a la JEP. Asimismo, le hizo una llamado a la Corte Constitucional para que evalúe y defina los criterios frente a las condiciones de cumplimiento de los bienes entregados y las responsabilidades por la identificación de bienes no inventariados.  “Si las Farc han ocultado bienes, se verían abocadas a perder los beneficios del sistema”, precisó Carrillo.

Tomado de elespectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *