viernes, abril 19, 2024
Nacional

EE.UU.: autoridades alertan para viajar a cuatro departamentos colombianos por accionar del ELN

Este miércoles el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta para todos sus ciudadanos, recomendando no viajar a cuatro departamentos de Colombia, debido al accionar de la guerrilla del ELN.

Son estos los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander por presencia del grupo armado, crimen y terrorismo.

EE.UU. clasificó a los departamentos colombianos en nivel 2, es decir, de mayor precaución en el viaje, pero también ofrecen asistencia en casos especiales.

El Departamento de Estado señaló que: “Crímenes violentos como homicidio, asalto, robo a mano armada son comunes. Actividades de crimen organizado como extorsión, robo y secuestro para pedir rescate se han extendido”.

Y agrega que las actividades nombradas anteriormente entre otras, son lideradas por la guerrilla del ELN.

La entidad también indicó que: “Ellos (ELN) pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a zonas turísticas, terminales de transporte, centro comerciales o tiendas, instalaciones de los gobierno locales, hoteles, clubes, restaurantes, sitios de trabajo, parques, eventos culturales y sitios deportivos, instituciones educativas, aeropuertos”.

Puntualizó que esto es debido a que el Gobierno colombiano no ha podido alcanzar un acuerdo de paz con ELN.

Y recomienda no viajar a otros departamentos como Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *