viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Santos anuncia extradición a EE.UU del excapo del narcotráfico y exparamilitar alias “don Mario”

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la firma de la extradición hacia los Estados Unidos de Daniel Rendón Herrera, más conocido con el alias de “don Mario”, excapo del narcotráfico y excabecilla paramilitar

El jefe del Estado hizo el anuncio en el marco del lanzamiento de la estrategia “Antioquia libre de coca”, acto en el cual presentó un balance de la acciones ejecutadas en los 7 años de gobierno en materia de lucha contra el narcortráfico y las bandas criminales y además aprovechó para notificarle una vez a los integrantes de estas organizaciones ilegales que si no se someten a la justicia la orden que ha impartido a todos los generales de las Fuerzas Militare y de la Policía es “perseverar” en la persecución de todos ellos.

Adicionalmente indicó que su gobierno está redactando varios decretos para facilitar el proceso de sometimiento de forma colectiva y recordó además que en el congreso hace tránsito un proyecto de ley en el mismo sentido para el cual anunció un mensaje de urgencia a fin de que tenga un trámite rápido.

“Hoy voy a firmar la extradición de alias “don Mario”, precisó el presidente Santos, tras reseñar que en lo que va de sus dos mandatos lleva mil 291 extradiciones, frente a 1.146 de anteriores administraciones. “Y nos quedan 8 meses de gobierno”, advirtió al anunciar una extradición más, precisamente la de “don Mario”.

Daniel Rendón Herrera, de 51 años de edad, fue capturado por la Policía Nacional el 15 de abril de 2009 en San Pedro de Urabá, cerca de Necloclí, Antoquia.

Desde entonces ha sido solicitado en extradición en varias oportunidades por la justicia estadounidense, una de ella, a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de “conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera” y “conspiración para importación de narcóticos”.

Sin embargo, la Corte Suprema y el mismo gobierno colombiano congelaron su envío hasta que alias “don Mario” hiciera efectiva la reparación de sus víctimas, contara la verdad del conflicto y respondiera por los más de 4 mil 700 crímenes de los que es acusado en Colombia.

La estrategia “Antioquia libre de coca” que lanzó el presidente Santos en Medellín, es una apuesta público-privada en la que participan gobiernos internacionales, nacionales, municipales y organizaciones no gubernamentales, entre otros, entidades que aportarán recursos para que las estrategias mencionadas sean una realidad que impacte la calidad de vida del campo en el departamento, de tal manera que volver a los cultivos ilícitos no sea atractivo.

Se trata de erradicar todos los cultivos ilícitos en territorio antioqueño.

Según el jefe del Estado en este 2017 se han erradicado en el departamento de Antioquia 6.279 hectáreas.

En la labor de sustituir los cultivos de uso ilícito, se implementará simultáneamente un plan piloto en Antioquia, que se ejecutará inicialmente en los municipios de Ituango, Tarazá y Valdivia. Luego, avanzará a Briceño, Cáceres y otras localidades donde hay este tipo de cultivos, hasta lograr que en Antioquia haya cero cultivos de coca. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *