lunes, abril 29, 2024
Internacional

Maduro proclama que el chavismo conquistó más de 300 alcaldías en elecciones de este domingo

Las fuerzas del chavismo conquistaron este domingo más de 300 alcaldías de los 335 municipios del país, indicó el presidente Nicolás Maduro, en la Plaza Bolívar de Caracas en una manifestación de sus parciales para celebrar lo que calificó como “una nueva victoria electoral de la revolución bolivariana”.

No obstante, se registró una marcada abstención, entre otras cosas porque, por primera vez en los últimos cinco años, la oposición se dividió y no presentó candidatos unitarios.

Maduro indicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) conquistó las alcaldías de las principales ciudades y municipios capitales del país, como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maturín, Barcelona, Puerto la Cruz y Ciudad Bolívar.

“Han votado 9 millones 340.000 votantes. Récord en una elección municipal, por encima de los llamados a la abstención. Más del 47% de participación. Nueve millones por el buche a la oligarquía nacional, la oligarquía que tuvo miedo de medirse, porque estoy seguro que de tú a tú íbamos a obtener igualmente una gran victoria”, expresó Maduro en transmisión de VTV.

El mandatario celebró el triunfo del candidato del Psuv a la Gobernación del estado Zulia, elección que fue repetida este domingo 10 de diciembre tras el desacato de Juan Pablo Guanipa ante la Asamblea Nacional Constituyente que significó su ausencia absoluta en la Gobernación, luego de ser electo en los comicios regionales del pasado 15 de octubre.

“Además quiero felicitar al nuevo gobernador del Zulia, Omar Prieto. Hoy podemos decir oficialmente: la Revolución ha ganado 19 Gobernaciones, con la Gobernación del Zulia, con 57% de los votos populares, de uno de los estados con más votantes del país”, señaló.

Maduro también felicitó a los alcaldes electos de la oposición nacional. “Felicidades por su victoria en El Hatillo, Chacao, Baruta (Miranda), San Cristóbal (Táchira). Felicito a los partidos políticos opositores que participaron en esta elección”, puntualizó.

De otro lado, Maduro notificó que “partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido”.

Y agregó: “No podrán participar; desaparecerán del mapa político. Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”.

Este domingo, 9.139.564 personas acudieron a las urnas para participar en las elecciones municipales, el tercer evento electoral celebrado este año.

“Son nueve millones de venezolanos los que asistieron una vez más a demostrar su vocación democrática. Agradecemos a los funcionarios (del Estado) que por tercera vez y por tan poco tiempo han estado a las alturas y demandas de la población venezolana”, destacó la vicepresidenta del Centro Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, desde la sede de la referida institución ubicada en el centro de Caracas.

Los más de nueve millones de votantes representan el 47.32 % del padrón de votantes, que supera los 19 millones, al tiempo que los resultados fueron emitidos con la transmisión de 31.800 máquinas de votación de las 32.700 que fueron habilitadas.

Oblitas celebró que el evento electoral haya coincidido con la conmemoración internacional del Día Mundial de los Derechos Humanos.

“¡Qué mejor manera de celebrar en Venezuela los derechos humanos que con un evento como este”, apuntó.

Con los resultados emitidos hasta el momento, las juntas electorales —declaró— “quedan autorizadas para seguir con la totalización de los datos en sus municipios”. (Información Agencia Venezolana de Noticias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *